Miradas afines: Lucinda Urrusti y Sylvana Burns

  • Arte, Fotografía
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Miradas afines: Lucinda Urrusti y Sylvana Burns
    Foto: Cortesía
  2. Miradas afines: Lucinda Urrusti y Sylvana Burns
    Foto: Cortesía
Publicidad

Time Out dice

3 de 5 estrellas

Dos generaciones separadas por décadas dialogan con fotos, grabados y pinturas sobre el cuerpo femenino.

Con la exposición (Re)Generando Narrativas, el Museo Kaluz hizo una gran labor para reflexionar sobre las obras de mujeres en los museos de la CDMX. Ahora buscan rendir homenaje a la fotógrafa, pintora y artista plástica Lucinda Urrusti, y poner su obra a dialogar con la de su nieta Sylvana Burns. Pinturas, dibujos y grabados de desnudos se exponen. Te contamos más y por qué es tan interesante.

Miradas afines la podemos resumir en un diálogo entre dos generaciones y dos puntos de vista de dos mujeres que comparten mucho. Lucinda Urrusti fue una artista plástica de enorme importancia que formó parte de la Generación de la Ruptura. Propuso que la pintura debería ser una comunicación usando objetos, colores, texturas en una expresión caótica de formas. Los principales protagonistas de sus obras son el espacio y la luz, junto con los colores cambiantes. Por esto último no nos sorprende que pueda existir un diálogo tan profundo con la fotografía. 

Por otro lado Sylvana Burns, nieta de Urrusti, reconoce las semejanzas y paralelos de sus trabajos con el cuerpo femenino.  Esta representa su segunda exposición en México, e involucra 17 piezas de Burns y 21 de Urrusti. 

Además, no podemos dejar de lado que el Museo Kaluz también ha decidido construir una narrativa alrededor de los artistas del exilio español. Hace un año tuvieron las exposición de Marco Chillet. Cicatrices del Cautiverio, y ahora con Urrusti pasa algo similar pues la artista nació en España, en Melilla, y luego migró a los 10 años a México escapando de la guerra civil. Su trayectoria es asombrosa y creemos que Miradas Afines es una excelente forma de recordarla.

De Forma general la exposición se siente pequeña pero muy enriquecedora. Ya que estés en el museo no podemos dejar de recomendar que visites las exposiciones ya mencionadas, (Re)Generando Narrativas, la Colección Kaluz y el Bosque de las Columnas.

Recomendación. Imaginaciones radicales. Una lectura disidente de la colección del MAM y Roi Soleil

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo

Detalles

Dirección
Precio
$60
Horas de apertura
Mié-Lun 10am-6pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar