0 Me encanta
Guárdalo

Muralismo en la Ciudad de México

Descubre las joyas de uno de los pilares del arte mexicano

Foto: Alejandra Carbajal

El Palacio Nacional, el Palacio de Bellas Artes, el Castillo de Chapultepec y Ciudad Universitaria son atractivos turísticos de la ciudad. Todos ellos resguardan uno de los tesoros más valiosos que esta urbe ofrece: obras de arte de muralismo. Aquí se gestó un movimiento artístico como ningún otro, impulsado por un deseo de cambio, de revolución.

Te invitamos a descubrir las joyas de este movimiento artístico. 

Arte mural en la CDMX

Piezas imperdibles de Pinta la Revolución. Arte Moderno mexicano, 1910-1950
Arte

Piezas imperdibles de Pinta la Revolución. Arte Moderno mexicano, 1910-1950

La exhibición Pinta la revolución: Arte moderno mexicano, 1910-1950, organizada por el Museo de Arte de Filadelfia y el Museo del Palacio de Bellas Artes alberga piezas que no puedes dejar de ver. Aquí te presentamos nuestras favoritas. 

Murales contemporáneos en la Ciudad de México
Arte

Murales contemporáneos en la Ciudad de México

El muralismo no dejó de existir en México, sólo se ha transformado. Aunque ya no tiene una función primordialmente política como en la era de Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros, el arte mural revive en los espacios públicos a través de artistas jóvenes que toman la calle como su lienzo. Como parte de un movimiento global de arte urbano. Visita estos cinco ejemplos de nuevo muralismo en la Ciudad de México. Descubre otras joyas del muralismo en la muestra Pinta la revolución: Arte moderno mexicano, 1910-1950. También te recomendamos estos murales de arte urbano para niños en la CDMX y las mejores fotografías de arte urbano en Instagram. 

Rutas de artistas en la CDMX
Arte

Rutas de artistas en la CDMX

La Ciudad de México fue testigo del gran talento de los artistas más importantes de nuestra historia. Diego Rivera, Frida Kahlo,José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Mathias Goeritz dejaron huella en diferentes recintos de la metrópoli, ya sea en museos, casas y murales que debes recorrer.

Ruta de murales en la Ciudad de México
Arte

Ruta de murales en la Ciudad de México

El Centro Histórico tiene un circuito lleno de edificios que conservan tesoros en sus paredes. Desde la Casa de los Azulejos con obra de José Clemente Orozco hasta el Hotel Downtown con un mural de Manuel Rodríguez Lozano. Descubre otras joyas del muralismo en la muestra Pinta la revolución: Arte moderno mexicano, 1910-1950. También te recomendamos estos murales contemporáneos. 

Murales de arte urbano en la Ciudad de México para niños
Niños

Murales de arte urbano en la Ciudad de México para niños

Los museos para bebés y niños son una buena forma para acercar a tus hijos al arte, aunque no es la única opción: ¿has intentado recorrer con ellos las calles de la CDMX y descubrir los murales de arte urbano? All City Canvas, una plataforma que promueve diversas expresiones artísticas, seleccionó los murales de arte urbano en la CDMX que podrás disfrutar con tus niños y con los que podrás introducirlos a esta corriente.

El coronelazo, de Siqueiros
Arte

El coronelazo, de Siqueiros

Autorretrato del maestro Siqueiros, como teniente coronel del grupo republicano, durante la guerra civil española. En esta obra, el objetivo principal de David Alfaro era dejar en claro que la finalidad del hombre es la de combatir para conseguir la libertad política, en contra del fascismo.Esta pieza se puede ver en el Museo Nacional de Arte.

El hombre controlador del universo de Diego Rivera
Arte

El hombre controlador del universo de Diego Rivera

El Palacio de Bellas Artes es reconocido por su belleza arquitectónica y por los eventos de alta calidad artística que alberga, ya sea conciertos, teatro, ópera o exposiciones. Sin embargo, otro elemento primordial de este recinto se encuentra en los murales que decoran su interior.Con dos obras magistrales se inauguró el palacio en 1934: Katharsis de José Clemente Orozco y El hombre controlador del universo de Diego Rivera. En el marco del 80 aniversario del palacio nació el proyecto Frente a frente, que consiste en visitas guiadas con expertos que explican estas obras del muralismo mexicano. Profundizaremos en la obra de Rivera, quien decidió reelaborar el mural destruido en el Rockefeller Center de Nueva York. La temática de El hombre controlador del universo tiene que ver con la definición de progreso relacionada con la ideología política del Estado. La evolución del hombre, el desarrollo industrial, las luchas sindicales y el socialismo son temáticas que permean el mural. Según Rivera, el socialismo era la ideología clave para la liberación del hombre. Los aliados de este modo de producción eran el conocimiento científico y la unión de la clase obrera, aspectos que se contraponen a la visión represora del capitalismo.Es notorio el estilo de Rivera, quien utilizó colores suaves para delinear esmeradamente las siluetas de cada personaje del mural. En la obra podemos distinguir a figuras históricas importantes en el desarrollo de la humanidad, en el ámbito científico vemos

Comentarios

0 comments