Museos sobre cine en la Ciudad de México

Desde recintos dedicados a estrellas de la cinematografía nacional, hasta galerías enfocadas en el séptimo arte
Foto: Alejandra Carbajal
Advertising

En la ciudad hay una gran variedad de recintos culturales. Desde museos de historia, hasta museos de ciencia y galerías, pero los recintos relacionados con el cine no podían faltar. Visita estos lugares.

Museos de cine

Museos y centros culturales, Historia

Casa Fortaleza de Emilio el Indio Fernández

icon-location-pin Santa Catarina

La primera piedra fue colocada el 16 de septiembre de 1945, dos años después fue inaugurada esta fortaleza, bautizada así por su torre y por utilizar la piedra volcánica –del mítico Xitle– que encontraron en este predio. El inmueble es obra del arquitecto Manuel Parra, cuyos restos permanecen en el jardín, y fue modificada constantemente hasta 1986, año en que falleció Emilio Fernández Romo, director, actor y productor conocido como “el Indio”. Hijo de un general revolucionario y estudiante del colegio militar cuando niño, “el Indio” tenía un gusto muy arraigado por las haciendas mexicanas previas a la revolución, modelo que tuvo en mente cuando planeo su edificación. 

Time Out dice
Salón Museo María Félix
Foto: Helena Soriano
Arte

Salón Museo María Félix

icon-location-pin Zona Metropolitana

Dos de los más grandes fans de María Félix han construido un salón museo dedicado a "la Doña". En el lugar hay más de cuatro mil fotografías y portadas en las que aparece el rostro de la diva, innumerables joyas y accesorios que usaba el ícono cinematográfico en sus mejores momentos. También se exhiben perfumes y algunos objetos decorativos de la casa original, que fueron vendidas por el heredero de la fortuna Félix. El salón museo está decorado de acuerdo al gusto que tenía María Félix por lo francés: cenefas doradas, muebles de madera con finos acabados, lámparas grandes, pinturas de personajes distinguidos, vitrinas y cómodas muy bien pulidas. 

Time Out dice
Advertising
Arte, Galerías

Galería de la Cineteca Nacional

icon-location-pin Xoco

La Cineteca Nacional no sólo es un espacio para ver películas. En 2015 se abrió una galería dentro de sus instalaciones, donde se montan exposiciones de temas afines al séptimo arte.El lugar cuenta con tres niveles, que permiten a los curadores de las exposiciones jugar con la museografía en cada una de las propuestas. La galería se inauguró con la exposición Cineteca Nacional: 40 años de historia 1974-2014, que fue resultado de una ardua investigación documental para llevar a los visitantes a un viaje por la historia del recinto.El espacio es ideal para el montaje de piezas fotográficas, de arte objeto e instalaciones.

Arte

Faro Aragón Cine Corregidora

icon-location-pin San Juan de Aragón

Cinéfilos dirijan la mirada al norte de la ciudad pues un nuevo lugar de culto está por surgir. La Fábrica de Arte y Oficios (Faro) Aragón abre sus puertas en el antiguo cine Corregidora que tras ser abandonado por más de 20 años se transforma en un recinto especializado en la cultura audiovisual.

Time Out dice
Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com