Te nombré en el silencio
Foto: Cortesía IMDB

Nada detiene al amor. Historias de vida de familiares de desaparecidos en el norte de Sinaloa

Nada detiene al amor es el nuevo libro de Las Rastreadoras de El Fuerte. Conoce los detalles este importante texto.

Escrito por
Mauricio Elí
Publicidad

Las Rastreadoras de El Fuerte presentan el libro Nada detiene al amor. Historias de vida de familiares de personas desaparecidas en el norte de Sinaloa, editado en 2020 en conjunto con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Colectiva Editorial Hermanas en la Sombra, el GIASF y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM).

Se trata de un material que recoge 20 testimonios de 19 mujeres y un hombre, quienes buscan a 23 de las más de 3 mil personas reportadas como desaparecidas en el estado fronterizo entre 1977 y abril de 2018. Su creación contó con la participación de Las Rastreadoras acompañadas por Carolina Robledo Silvestre y la Dra. Aída Hernández, co coordinadoras del proyecto presentado el pasado el pasado 4 de marzo en Los Mochis, Sinaloa, con Daniela Mondragón (integrante de la Colectiva Hermanas en la Sombra), y Dulcina Parra (directora de la Oficina de Apoyo a Personas Desaparecidas) como panelistas.

Como parte de sus actividades, Las Rastreadoras proponen iniciar búsquedas con dron en territorios de difícil acceso, por lo que han lanzado una campaña para recolectar aportaciones que financien la adquisición, a un precio preferencial en consideración a su trabajo.

Las Rastreadoras de El Fuerte es un colectivo de búsqueda nacido en el municipio de El Fuerte, Sinaloa en 2014. Es liderado por Mirna Medina, quien se dio a la tarea de ubicar a su hijo Roberto tras su desaparición en julio de 2014. Se integra por más de 600 mujeres y hombres que día con día peinan distintas zonas de su estado.

Protagonizaron el documental Te Nombré en el Silencio (2021), dirigido por José Maria Espinosa de los Monteros y reconocido como Mejor Documental Mexicano por el Premio José Rovirosa otorgado por la Filmoteca de la UNAM en 2021. En noviembre de ese mismo año fueron homenajeadas por Mexicana de Arte con el concierto "#HastaEncontrarles", interpretado por la contralto Ana Caridad Acosta, la soprano Maria Katzarava, la pianista María Hanneman Vera y la Orquesta Antonieta Rivas Mercado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Recomendación. 30 películas mexicanas contemporáneas que nos enorgullecen

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad