Nan Goldin

  • Arte, Fotografía
  • Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Miguel Hidalgo
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Nan Goldin The Other Side
Foto: Cortesía Tamayo
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Nan Goldin llega a México por primera vez, al Museo Tamayo. Conoce la obra de esta fotógrafa de la contracultura y cómo retrató a sus amigos drags queens.

Lo interesante de voltear a ver la contracultura, es que en muchas ocasiones te identificas, porque les da salida y escaparate a personas y estilos usualmente menos vistos y valorados. Y Nan Goldin es una de las fotógrafas estadounidenses que mejor han sabido retratar esa contracultura. Ahora sus series, The Other Side y Memory Lost, se exponen en el Museo Tamayo y te contamos lo que debes saber para ir a verlas.

Uno de los aspectos más interesantes de las fotografías de Goldin es que logró retratar la revolución sexual de los 70’s y 80’s, así como el estallido punk y la posterior aparición de impulsos contraculturales. En The Other Side (1992-2021), serie que se expone ahora en el Museo Tamayo, vemos los retratos de un grupo de drags queen que también eran amigas de Goldin. La fotógrafa documenta su glamur a la vez que su vulnerabilidad. Es profundamente sensible y por medio de estas fotos conocemos mucho del entorno que la rodeó, un entorno donde aún no “existía un vocabulario para las afiliaciones de género fluidas” de sus amigos.

Por otro lado, también se expone otra de sus series: Memory Lost. Esta es una serie mucho más reciente, que combina imágenes del archivo de Goldin con banda que ella misma eligió de la mano de la cantautora británica Mica Levi. Esta banda sonora incluso tiene fragmentos de mensajes de voz del teléfono de Goldin, aislada y habiendo usado drogas.

La exposición de Nan Goldin se presenta hasta el 4 de septiembre en el Museo Tamayo. Ten muy en cuenta que abre de martes a domingo, cuesta regularmente $80 pero es gratis los domingos, para que armas bien tu plan. Y ya que estás ahí, puedes pasar a ver Vocabulario de la Soledad, que se expone en el mismo museo.

¿Tu estás listo para ver al mundo del drag de los 80's a través de la mirada de Nan Goldin?

Recomendación. Vocabulary of Solitude (Vocabulario de la Soledad).

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo

Detalles

Dirección
Museo Tamayo Arte Contemporáneo
Reforma 51
Bosque de Chapultepec
México, DF
11580
Esquina con
Gandhi
Transporte
Metro Chapultepec
Precio
$80
Horas de apertura
Mar - Dom

Fechas y horas

Publicidad
También te puede gustar