¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Néstor Jiménez. La importancia de ser autosuficiente
Foto: Cortesía Proyectos Monclova

Néstor Jiménez. La importancia de ser autosuficiente

Exposición en Proyectos Monclova sobre el poder soviético en México

Por Iván Islas
Advertising

⭑⭑⭑⭑✩

Ser útil a los demás para ser autosuficiente, tal paradoja, es el motivo principal de la serie de Néstor Jiménez que actualmente se exhibe en la prestigiosa galería Proyectos Monclova en la exposición La importancia de ser autosuficiente. El joven artista refiere con su obra plástica a una época que al unísono podría catalogarse como contradictoria y fascinante, a los años del socialismo real y sus implicaciones más individuales y a la vez sociales.

A partir de pinturas con técnica mixta, 28 piezas dialogan con la escuela del arte socialista de la antigua Unión Soviética y reflejan peculiares motivos arquitectónicos mexicanos e iconografía de aquél modelo económico-social, que al parecer ha quedado en el pasado, pero que aún ronda en el imaginario colectivo como un fantasma.

Es interesante cómo Jiménez logra captar en su concepto y en su implementación la estética de aquellos años, pero también la lógica de ciertas ideas o preceptos del llamado socialismo real, en donde los individuos eran formados para el trabajo colectivo, no solo en una suerte de ideología, sino también de un sacrificio “cuasireligioso”, proveniente más bien de un dogma. Para Néstor Jiménez, la autosuficiencia está precisamente en ese trabajo para los otros; hay una tensión, según el artista, entre la independencia del individuo y su codependencia social.

La obra del artista mexicano que conforma la exhibición titulada La importancia de ser autosuficiente muestra colorido, formas geométricas, así como distintos relieves que dan el efecto de maquetas. Al mismo tiempo, las piezas incorporan imágenes alusivas a la época y también retratos, que a su vez dan la sensación de collages de confección armónica. Un ejemplo de ello es Testaferro de una revolución proletaria 4 (hay que marchar más de prisa), pieza que refleja con precisión la arquitectura, los colores y los personajes del periodo histórico aludido y al mismo tiempo metaforiza en sus formas y evoca aquello que también el artista argumenta: la forma en que los individuos se formaban, esos niños que emulaban en trabajo colectivo de los adultos. Justamente aquí es donde el artista logra cristalizar la idea de la autosuficiencia y la codependencia social.

Vale la pena visitar el sitio de la galería Proyectos Monclova y explorar las sugerentes piezas de Néstor Jiménez, es de esos afortunados casos donde el concepto y la obra plástica conviven para desembocar en reflexiones profundas acerca de nuestra condición y de la historia contemporánea.

La importancia de ser autosuficiente. Recorrido virtual aquí. Gratis. Hasta el 6 de marzo.

Recomendado: Exposición digital La Τρία Incomplexa de Art Will Save Us.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising