8. Notre Dame en México Franz Mayer Realidad Aumentada
  9. Notre Dame en México Franz Mayer Realidad Aumentada
  10. Notre Dame en México Franz Mayer Realidad Aumentada
  11. Notre Dame en México Franz Mayer Realidad Aumentada
  12. Notre Dame en México Franz Mayer Realidad Aumentada

Notre-Dame en México es una exposición que realmente explota las maravillas de la realidad aumentada y llega al Museo Franz Mayer

Últimamente cuando escuchábamos “realidad aumentada” solo levantábamos la ceja y esperábamos lo peor. Los museos en México no habían averiguado cómo explotar las ventajas de la realidad aumentada, pero creemos que la nueva exposición en el Franz Mayer, Notre-Dame en México, sí sabe cómo usarla para contar la historia de una de las catedrales más famosas del mundo. Es interesante, es didáctica y sabe usar sus recursos tecnológicos como pocas veces habíamos visto.

¿De qué trata la exposición Notre-Dame en México?

Esta es una colaboración entre Grupo L’Oréal México, el Museo Franz Mayer y la start-up francesa Histovery, y es la primera vez que se presentan en México. Nos cuentan la historia desde el momento en que se puso la primera piedra de la catedral, hasta el presente durante su actual restauración. Recorren 850 años de historia por medio de imágenes, un par de esculturas y por supuesto la experiencia en sí de realidad aumentada.

¿Cómo es la experiencia?

Cuando llegas a la sala lo primero que verás es una mesa en donde un par de personas te prestarán una tableta que será su principal guía en toda la exposición. La misma tableta te dirá qué hacer y te sugerirá a dónde ir. Cada imagen, maqueta o escultura que veas tendrá un pequeño círculo a donde tendrás que apuntar la cámara de la tableta. A partir de ahí, se te irá revelando la historia con animaciones, imágenes, videos y fotos en 360°.

Cada pedestal que veas, tendrá un número. Aunque lo lógico es que vayas de forma secuencial (así irás conociendo la historia de Notre-Dame de forma cronológica), nos comentaron que no es absolutamente necesario. Realmente puedes explorar y ver las imágenes como quieras en el orden que prefieras.

No te pierdas: Todo se vuelve más ligero

Es muy sencilla de navegar

El uso de la tableta es bastante fácil e intuitivo, no se nos trabó en ningún momento y fue muy responsiva. Solo dirige la cámara a los círculos apoyados frente las imágenes enormes, o junto a las maquetas, y la tablet hará lo complicado. De ahí, pica, mueve, juega con lo que puedas, incluso muévete con ella, pues hay imágenes en 360° que te van revelando más. Explora todas las ventanas que se te presenten, ahí te irá explicando cada parte.

Si no eres de las personas a las que se les da la tecnología, siempre habrá personal que te ayude, pero no temas, porque notamos que personas de todas las edades y habilidades pudieron usarla durante el recorrido.

El aprendizaje y el arte de Notre-Dame en México

Se tocan puntos importantes durante la historia de la catedral, desde sus inicio y fundación, su herencia arquitectónica, la importancia durante la revolución francesa y luego el imperio, entre muchas cosas más. Si tu eres amante de la historia, es sin duda para ti, aunque si lo que quieres ver es más bien arte, creemos que tampoco te dejará decepcionado, pues el Museo Franz Mayer -para sumar- sacará de bodegas piezas francesas para que el recorrido de la colección permanente establezca diálogos frescos y novedosos con esta visita aumentada y estará acompañada de un robusto programa público, como un ciclo de conferencias en colaboración con la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) sobre la tecnología aplicada a la conservación del patrimonio, talleres, cursos y charlas.

Conclusión

Sin duda Notre-Dame en México no sorprendió y superó nuestras expectativas. No habíamos visto una exposición tan sólida que integrará con tanta audacia a la realidad aumentada. Esto solo lo habíamos visto en colecciones permanentes (y en contadísimos casos), pero esperemos sea cada vez más común en exposiciones temporales. Además, el tema, aunque no es sorprendente, es suficientemente interesante para justificarlo.

Costos y boletos

Un punto negativo también podría ser su precio, ya que no está incluido con la entrada del museo de $85. El costo solo para esta exposición es de $120, si quieres entrar tanto al museo como a la exposición, el costo es de $180. Es sin duda un costo elevado comparado con otros museos, pero creemos que sí vale la pena. Si no quieres gastar tanto, te sugerimos que solo vayas a la exposición de Notre-Dame en México y en otra oportunidad visites las demás exposiciones del Franz. Puedes comprar los boletos en internet (por medio de la página de Franz Mayer).

Estará hasta febrero de 2024.

Recomendación. La Suite de El Lago de los Cisnes y Carmen

¿Ya viste?