Novela gráfica Lázaro y los alzados

Luis Alberto Villegas Muñoz, "Ville", revive a un revolucionario para combatir los males del México contemporáneo en su nuevo libro
Foto: Cortesía del artista
Advertising

Luis Alberto Villegas Muñoz, “Ville”, es un incansable artista que desde hace 13 años produce narrativa gráfica bajo el sello de Ensamble Cómics. Desde esta trinchera y tras un largo proceso de investigación y análisis de la historia político-social mexicana, nos entrega una obra individual que pone el dedo en la llaga este año electoral: Lázaro y los alzados.

Nuestro protagonista, Lázaro, es uno de los tantos obreros revolucionarios cuya vida sirvió de munición para el movimiento armado más voraz del siglo XX mexicano. Cuando, al calor de la última batalla, percibe que su muerte se aproxima lanza un juramento para volver si los males que combatió llegasen a repetirse. Lázaro muere… y revive en el México contemporáneo.

Descarnado y sin memoria, atormentado por la ignominia y desesperado por entender cuál es su propósito ahora que no es más que un esqueleto, un personaje demoníaco pone al corriente a Lázaro: “Esta es tu guerra y esta es tu gente. ¡Les cortaron los caminos! ¡Pocos quedaron vivos!” La travesía de Lázaro se convierte entonces en un recorrido por los episodios más vergonzosos del país en los últimos cien años, narrados a detalle. Si Lázaro quiere recuperar sus preciados recuerdos —el nombre de su esposa e hijos, esas charlas entrañables con sus compas—, tendrá que sobrevivir a este camino tormentoso y traer, como evidencia, estampas del Taller de Gráfica Popular para recuperar, poco a poco, sus órganos vitales.

Foto: Cortesía del autor

Sucesos como la Guerra Cristera, la masacre de estudiantes del 68 y la desaparición forzada de los 43 de Ayotzinapa son parada obligada y los trazos de Ville certeros no abundan en la violencia gráfica, en su lugar acude a una narrativa visual a nivel del piso, sin artificio; las cosas son como son. Y esto, ciertamente, es un suplicio para Lázaro, quien se halla en una misión más grande que la vida misma: la defensa del pueblo.

Ville: "No quería hacer algo panfletario, las historias hablan por sí mismas" 

Entregarse a la lectura de Lázaro y Los Alzados es un acto de valentía bien recompensado, pues uno termina envuelto en lágrimas y un profundo sentimiento de empatía por todos esos alzados sin nombre que esta tierra, desafortunadamente, ha dado en sacrificio.

Foto: Cortesía del autor

Lázaro y los alzados de venta en FB: @ENSAMBLECOMICSA.C

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com