1. Nuestra raíz nuestro corazón. Mujeres indígenas exposición 1
    Nuestra raíz nuestro corazón. Mujeres indígenas exposición
  2. Nuestra raíz, nuestro corazón. Mujeres indígenas: memoria y presencia
    Cortesía Nuestra raíz, nuestro corazón /Max Zuñiga
  3. Nuestra raíz nuestro corazón. Mujeres indígenas exposición
    Nuestra raíz nuestro corazón. Mujeres indígenas exposición

Reseña

Nuestra raíz, nuestro corazón. Mujeres indígenas: memoria y presencia

4 de 5 estrellas
Muestra colectiva que reivindica el trabajo artístico indígena de la mujer mexicana y su papel en la historia
  • Arte
  • Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, Cuauhtémoc
  • Crítica de Time Out
Mauricio Nava
Publicidad

Time Out dice

El papel de la mujer mexicana en la historia del arte ha sido históricamente relegado, censurado o marginado. Ahora imagina el de las mujeres originarias y su labor artística en nuestro país desde los albores de la llamada Mesoamérica.

Con esa consigna en mente, la nueva muestra "Nuestra raíz, nuestro corazón. Mujeres indígenas: memoria y presencia" organizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, invita a darle una mirada más allá de los estereotipos a las muestras creativas, representativas y creativas de creadoras indígenas. A reivindicar y respetar la historia. 

Las piezas de la muestra viven en el contexto de la celebración del Año de la Mujer Indígena en México. Podrás ver desde tejidos y bordados inspirados en motivos de la historia hasta un recuento en fotografías de las valientes que se pusieron al frente en el movimiento zapatista. Las cerca de 114 piezas cuentan una historia donde el eje es la creatividad y la memoria. 

Lee también: eventos imperdibles de febrero 2026 en CDMX 

Sus seis núcleos temáticos desarrollan la narrativa de manera cronológica e incluyen piezas de préstamo provenientes de otras instancias culturales como el Museo Nacional de Antropología del INAH o el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. El orden narra el origen de la creación artística femenina en el país, la mirada de la mujer hacia la antropología, la historia de las creadoras nacionales y la resistencia o defensa del territorio mexicano. 

Aunado a ello, una serie de charlas, ciclos de cine y encuentros literarios suceden alrededor de la muestra de enero a marzo de 2026. Checa las fechas en sus redes sociales para asistir, la entrada es libre. La exposición se encuentra abierta al público en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); aprovecha para ver el mural emblemático de Vladimir Kibálchich Russakov, (Vlady) que adorna los muros de la capilla, una exploración de las revoluciones sociales y artísticas de la humanidad.

Detalles

Dirección
Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada
49
República de El Salvador
Centro Histórico
Ciudad de México
06080
Transporte
Metrobus El Salvador e Isabel la Católica
Precio
Gratis
Horas de apertura
Mar-sáb 10am-5pm

Fechas y horas

Publicidad
Noticias más recientes