Ópera La hija del regimiento con Javier Camarena

Arte
La hija del regimineto con Javier Camarena
Foto: Metropolitan Opera House/Cortesía Auditorio Nacional

El tenor mexicano más relevante, Javier Camarena, en vivo desde el MET de Nueva york

¿Quién dice que la ópera es aburrida? Los es, si no te gusta redescubrir las historias dramáticas fundamentales en el imaginario popular escénico, sufrir con tragedias famosas o morir de amor. La ópera es una de las expresiones artísticas más complejas y sublimes que existen; música en vivo de grandes compositores clásicos, coros, bailarines, actores, cantantes y grandes escenografías y vestuarios que te hacen viajar por el tiempo y alrededor del mundo.

Desafortunadamente en México no tenemos al Metropolitan Opera House de Nueva York (MET), una de las casas de ópera más importante del mundo, pero afortunadamente sí somos parte del circuito de transmisiones vía satelital que se realizan en el mundo. Desde el Auditorio Nacional podemos disfrutar de una producción televisiva con movimientos de cámara y material extra, como entrevistas, que te hacen vivir la ópera como si estuvieras en las primeras filas del MET.

El pasado 7 de febrero, el tenor mexicano Javier Camarena triunfó una vez más en el MET, y con ello en el mundo y en la historia de la ópera, al lograr su tercer “bis” durante la interpretación de la aria Ah! Mes amis… Pour mon âme, de la ópera La hija del regimiento. Un “bis” es cuando al término de un aria en medio de la obra, el público ovaciona dicha ejecución tan efusivamente entre aplausos y gritos de “bis” “bis”, que el director de orquesta y el actor deciden volver a interpretar dicha composición.

Este mes veremos desde la gran pantalla del coloso de Reforma al veracruzano actuar en la misma ópera, producida por Laurent Pelly y bajo la batuta de Enrique Mazzola. La hija del regimiento (Gaetano Donizetti) narra la historia de Marie, una huérfana criada por un regimiento francés, donde se enamora de Tonio, un tirolés que le salva la vida. La temporada 2018-2019 de En vivo desde el Met de Nueva York culminará con La Valquiria de Richard Wagner (sáb 30 de marzo 10am) y Diálogos de Carmelitas de Francis Poulenc (sáb 11 de mayo 11am).

Recomendado: Musicales que debes ver en la CDMX.

Por Alberto Cervantes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening