6 musicales que debes ver en la CDMX

Viaja a otras décadas o recuerda tus días de infancia con estos éxitos del teatro musical en la ciudad
Hello Dolly!
Foto: Cortesía de la producción
Por Time Out México editores
Advertising

Desde la súper producción de Los miserables, pasando por las última temporada de Papi piernas largas. No te pierdas estos musicales en cartelera y siéntete en Broadway desde la CDMX.

Recomendado: 15 obras de teatro imperdibles en noviembre

1
Teatro, Musicales

Hello, Dolly!, el clásico musical de Broadway

icon-location-pin Teatro de los Insurgentes, San José Insurgentes
icon-calendar

Fastuosidad es lo que describe a esta obra de teatro con música y letra de Jerry Herman (La jaula de las locas). El Nueva York de finales del siglo XIX es recreado con maestría en la tercera producción en México del clásico musical de Broadway, Hello, Dolly!, entre más de 300 luces en el escenario, un tren y 38 actores y bailarines en escena, que en conjunto salen airosos como una gran producción. Todos bajo la dirección y coreografía del mismo Jason A. Sparks, responsable de la última producción en Broadway ganadora del Tony a la Reposición del 2017. La actriz y cantante Daniela Romo (Victor Victoria) da vida a la famosa casamentera (une matrimonios) Dolly Levi, una perspicaz viuda que debe dejar la nostalgia para rencontrarse con el amor, aunque para eso tenga que resolver un montón de enredos y ablandar el corazón del cuasi millonario Horace Vandergelder. En México, la gracia natural de Libertad Lamarque y Silvia Pinal marcó el reto a Romo, quien brilla luego de diez años alejada de los escenarios y les hace justicia a las grandes divas que han protagonizado la obra a lo largo de la historia, incluyendo a Bette Midler —triunfadora en la versión que cerró telón en Nueva York en agosto de este año—. Vemos a una Dolly que se apega al espíritu jovial de Barbra Streisand (protagonista de la versión cinematográfica) pero con un toque personal y un claro mensaje: la Sra. Dolly es fuerte, auténtica, libre e invita a la lucha y el respeto hacia la mujer, sí, a pesar de ser una ob

Time Out dice
2
Teatro

Los Miserables

icon-location-pin Teatro Telcel, Granada
icon-calendar

“Hoy el pueblo cantará con gran coraje y voluntad. Ésta es la música de un pueblo que reclama libertad”. La revuelta francesa regresa a los escenarios. Basada en la novela fundamental de Víctor Hugo, el musical Los miserables celebra 15 años de haberse presentado por primera vez en nuestro país, –17 años después del estreno de la versión inglesa– con un nuevo montaje y con un nuevo reparto selecto tras ocho meses de audiciones para actores y cantantes de México y Latinoamérica.

La adaptación teatral y musical de la legendaria obra literaria, centrada en la búsqueda de redención del exconvicto Jean Valjean de nutre de la nueva producción que de 2014 a 2016 estuvo en Nueva York, la cual modernizó, estilizó y revitalizó todos los elementos del montaje original, a fin de hacerla más cercana al público del siglo XXI. 

Advertising
3
Gay y lésbico

El beso de la mujer araña

icon-location-pin Teatro Hidalgo IMSS, Guerrero
icon-calendar

Gritarás, correrás, llorarás… pero no escaparás Es “La mujer araña”, la del beso letal temido y añorado por Molina, el homosexual encarcelado por corrupción de menores que para aminorar el peso de su condena, se refugia en fantasías que aluden a las películas que protagoniza Aurora, diva que surge de su imaginación para adquirir vida propia y, de paso, cantar y bailar con Molina y con Valentín, su compañero de celda encarcelado y torturado por sus ideales marxistas y revolucionarios. 

El beso de la mujer araña es la novela más célebre de Manuel Puig —uno de los autores de culto de la comunidad gay—. Primero fue adaptada al teatro por su propio autor (en México la dirigió el cineasta Arturo Ripstein), luego al cine en una celebrada película dirigida por Héctor Babenco. A principios de la década de los noventa, se estrenó la versión musical de este drama con libreto de Terrence McNally (Master Class) y con la partitura de John Kander y Fredd Ebb, el dúo creador de musicales tan aplaudidos como Cabaret y Chicago

4
Teatro, Musicales

Papi piernas largas

icon-location-pin Teatro Hidalgo IMSS, Guerrero
icon-calendar

Desarrollada en el año 1909, esta historia que  inicia con un destino sin esperanza tiene dos características que la hacen entrañable; la primera, que el abismo de la ignorancia es superado por el deseo del conocimiento y la segunda que la imaginación es una de las mejores cualidades de los seres humanos; y sin duda no hay mejor forma para contar esta fantástica historia, que con un musical.

Time Out dice
Advertising
5
Aitza Terán en Los últimos cinco años
Foto: Cortesía de la producción
Teatro, Musicales

Los últimos cinco años

icon-location-pin Teatro Milán (Foro Lucerna), Juárez 
icon-calendar

Fuertemente influenciado por los musicales de Stephen Sondheim —como Sweeney Todd, el barbero asesino de la calle Fleet—, Jason Robert Brown ha compuesto obras que van y vienen entre el circuito comercial y alternativo. La mejor muestra de ello es Los últimos cinco años, probablemente su musical más conocido alrededor del mundo, curiosamente porque nunca ha estado en un escenario de Broadway y porque en 2014 Richard LaGravenese dirigió la versión cinematográfica protagonizada por Anna Kendrick y Jeremy Jordan.

Una obra para dos personajes que cuenta la historia de una relación de pareja de una forma peculiar: la de él en orden progresivo y la de ella en orden regresivo. 

6
Teatro, Musicales

Vaselina

icon-location-pin Teatro San Rafael, San Rafael
icon-calendar

Pertenezco a un espécimen raro dentro de la sociedad millenial mexicana: no crecí escuchando a Timbiriche gracias a mis padres. Así que cuando llegué muy emocionada a ver Vaselina, mis referencias venían de la película de 1978, el soundtrack del revival de Broadway de 2007 y la versión en vivo de Fox de 2016. Y como ya soy fan de las tres versiones, esperaba algo similar… aunque en español.

Julissa es a quien debemos la traducción y la adaptación del musical al estilo mexicano, ya que en 1984 presentó la primera versión en español con Benny Ibarra y Sasha Sokol en los papeles principales. Y el montaje de Vaselina que hoy se presenta en el Teatro San Rafael es fiel a esa versión. 

Time Out dice
Advertising