Pablo O’Higgins, estampas de vida y lucha

  • Arte, Estampa y grabado
  • Museo Nacional de la Estampa (MUNAE), Guerrero
Pablo O’Higgins, estampas de vida y lucha
Foto: Cortesía Museo Nacional de la Estampa
Publicidad

Time Out dice

Pablo O’Higgins, grabador, pintor, luchador social... Su obra nos enseña que el arte está al servicio de la sociedad, en el Museo de la Estampa.

Ser artista y no retratar tu entorno es una contradicción hasta biológica ¿no? Pues Pablo O’Higgins lo veía de alguna forma así. No solo fue muralista, también fue fresquista, pintor, grabador, ilustrador, maestro y, nos atrevemos a decir, hasta revolucionario de su rama. Sus aportes a la sociedad mexicana y al arte fueron tan importantes que se le dio la nacionalidad mexicana con carácter de privilegiada, y ahora tienes la oportunidad de conocer a este artista mexicano-estadounidense, por medio de su obra, en el Museo de la Estampilla en la exposición Pablo O’Higgins: Estampas de vida y lucha.

O’Higgins no era un artista que se recluyera en su estudio y creara obra, era una persona consciente de su entorno y decidido por cambiar las cosas. Nació en Salt Lake City pero estudio en la Academia de Artes de Rusia, para posteriormente llegar a México. Incursionó en ámbitos como las campañas de alfabetización y las misiones culturales, que, además de la enseñanza de dibujo y pintura, buscaban crear una conciencia histórica, social y política.

Ahora podemos voltear al pasado y ver un poco de la obra de O’Higgins gracias al INBAL, al Museo Nacional de la Estampa y a María O’Higgins. En sus trabajamos podemos encontrar más de 200 grabados con diversas técnicas y medios, además de ilustraciones, carpetas colectivas y obras independientes. Este es la muestra que más grabados de O’Higgins tiene hasta la fecha, por lo que encontrarás algunas obras que muy probablemente nunca hayas visto.

La obra de O’Higgins no es solo una búsqueda de perfeccionamiento estético, nos muestra la visión del arte al servicio del pueblo, en otras palabras, nos enseña que el arte tiene una función social y política, es por ellos que en estas obras vemos estampas de vida y lucha. Está hasta el 31 de diciembre en el Museo de la Estampa, y es gratis para estudiantes y profesores, o para el publico general los domingos.

Museo Nacional de la Estampa. Av. Hidalgo 39, Centro Histórico. Mar – Dom 10am a 6pm. $55.

Recomendación. Paisajes de luz de Joanie Lemercier. 

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo

Detalles

Dirección
Museo Nacional de la Estampa (MUNAE)
Plaza de la Santa Veracruz
Hidalgo 39
Centro
México, DF
06050
Transporte
Metro Hidalgo. Metro Bellas Artes.
Precio
$55
Horas de apertura
Mar - Dom

Fechas y horas

Publicidad
También te puede gustar