Paisajes de luz de Joanie Lemercier

  • Arte, Arte contemporáneo
  • Laboratorio Arte Alameda, Cuauhtémoc
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Paisajes de Luz (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  2. Paisajes de Luz (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  3. Paisajes de Luz (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  4. Paisajes de Luz (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  5. Paisajes de Luz (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  6. Paisajes de Luz (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

El Laboratorio de Arte Alameda trae Paisajes de luz, una exposición que te sumerge en formas, espacios y paisajes, y los transforma.

Instalaciones de arte con imágenes y proyecciones de luz en la penumbra, sonidos que te envuelven, paisajes que te llevan a otros espacios y lugares. Eso es Paisajes de Luz, de Joanie Lemercier, la actual exposición del Laboratorio de Arte Alameda que explora la relación entre el arte, el humano, la tecnología y la naturaleza.

Esta es la primera exposición del francés Joanie Lemercier en solitario en México. Fue traída al país en colaboración con Fundación Telefónica desde España (donde estuvo por casi 8 meses) y nos lleva por distintas instalaciones y paisajes. Lo interesante de esta exposición recae en cómo por medio de la luz los objetos, los espacios y las formas se transforman, no parecen más lo que eran y se vuelven algo distinto. Esto resalta particularmente en dos de las obras: “Edges” y “Fuji”. En la primera el proyector muestra cuadriculas en una forma blanca con un piso y dos paredes; en la segunda vemos al monte Fuji de fondo con bambús al frente, la luz nos muestra lo que pasa cuando el bambú es talado. Y es que las obras de Lemercier tienen además un importante trasfondo de cuidado del medio ambiente, o de crítica a lo que hemos hecho con la naturaleza.

En otras instalaciones vemos el humo que sale de plantas generadoras de energía eléctrica. A su vez en la instalación “Montagne, cent Quatorze Mille Polygones” vemos paisajes de montañas creados por computadora. El video te envuelve e hipnotiza, las sombras van y vienen, formando figuras con las imperfecciones de los accidentes geológicos que la obra representa. La obra es tan grande, y el espacio tan idóneo (con pinturas sacras arriba y a un costado) que te puede hacer pensar en la delicada línea entre lo real y lo digital, entre la representación y el objeto en sí.

Y si te gusta el videoarte, quizá esta exposición también sea lo tuyo. En proyecciones en gran formato vemos parte de su trabajo como activista, donde ha luchado contra la quema de cabrón, el cambió climático, y a favor de la preservación de la diversidad. En sus piezas “Here Once Stood a Forest” y “y With action, comes hope” el artista quiere enseñarnos las atrocidades que se hacen contra la naturaleza y que nos involucremos en detenerlas. Y aunque estos últimos trabajos se aprecian, sí creemos que palidecen ante otras piezas de la exposición como “Fuji” y "Montagne, cent Quatorze Mille Polygones”.

De forma general es una exposición por demás interesante que no puedes dejar de ir a ver si te gusta la fusión de arte con tecnología, y para ver un poco sobre la influencia del humano en la naturaleza. Estará hasta el 30 de octubre, tiene un costo de $40 pero es gratis para estudiantes y para todo público los domingos. También puedes asistir a las visitas guiadas el 13 y 27 de agosto a las 10am, solo regístrate aquí.

Laboratorio Arte Alameda. Calle Dr Mora 7, Colonia Centro. Mar-Dom 9am a 5pm. $40.

Recomendación. Museos desconocidos de la CDMX.

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo

Detalles

Dirección
Laboratorio Arte Alameda
Doctor Mora 7
Centro Histórico
México, DF
06050
Transporte
Metro Hidalgo
Precio
$0 - $40
Horas de apertura
Mar-Dom 9am a 5pm.

Fechas y horas

Publicidad
También te puede gustar