Parteras Urbanas. Entre patrimonio y colonialidad

  • Arte, Fotografía
  • Museo Archivo de la Fotografía, Cuauhtémoc
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Parteras Urbanas, Entre Patrimonio y colonialidad
Foto: Greta Rico
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Greta Rico retrata el dar a luz en casa, desde una mirada feminista y que invita a reflexionar sobre técnicas tradicionales.

Cuántas cosas no cambió la pandemia. Cuántas historias vimos que no fueron contadas. Durante los puntos más álgidos de la pandemia, las mujeres tenían miedo de ir a los hospitales a tener a sus hijos, no querían contagiarse y poner en riesgo sus vidas y las de sus bebés. La fotógrafa Greta Rico retrató las vidas de estas mujeres y ahora podremos ver su trabajo expuesto en Parteras Urbanas. Entre patrimonio y colonialidad en el Museo Archivo de la Fotografía. Entérate de los detalles para que vayas a este interesante expo de foto en la CDMX.

Este proyecto lo han reconocido tanto en México como afuera. En diciembre de 2021 una de las piezas de la serie fue seleccionada para ser parte del catálogo de las mejores fotos del año en Women Photograph. Además, algunas de las piezas que forman parte del libro Diseñando la Maternidad. Cosas que hacen y deshacen nuestros nacimientos, que fue publicado por el MIT Press en 2021.

Y es que la exposición busca “Visibilizar este tipo de prácticas ancestrales, es vital para concientizar a la ciudadanía en este tema, que forma parte de los derechos humanos. La experiencia de la maternidad debe comenzar a vivirse desde otro lugar, fuera del terror que puede darse en los hospitales”, esto ultimo dicho por la secretaria de cultura de la CDMX, Claudia Curiel de Icaza.

Y claro que la fotógrafa Greta Rico comentó sobre su obra. “Sacamos lo privado al espacio público, hablamos de lo que no se habla y develamos la fuerza, la autonomía de poder tomar decisiones sobre nuestros cuerpos y sobre nuestros procesos que históricamente el patriarcado nos arrebata”.

La exposición cuenta con 58 fotografías en blanco y negro del proyecto Parteras Urbanas, que Greta inició hace cinco años con la intención de visibilizar el trabajo de las parteras en la Ciudad de México. Nos hace reflexionar sobre la confluencia entre la medicina tradicional, o los conocimientos tradicionales, y la biomedicina. Todo esto a través de una mirada feminista.

La exposición nos parece sobresaliente y deberías de ir a verla lo más pronto posible. Recuerda que está en el Museo Archivo de la Fotografía hasta el 14 de agosto, de 10am a 6pm. Y no tiene costo alguno. 

Recomendación. Exposiciones y eventos culturales gratis de julio.

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo

Detalles

Dirección
Museo Archivo de la Fotografía
República de Guatemala 34
Centro
México, DF
06010
Transporte
Metro Zócalo
Precio
Gratis
Horas de apertura
Mar - Dom 10am-6pm.

Fechas y horas

Publicidad
También te puede gustar