Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita

  • Arte, Pintura
Pedro Coronel
Foto: Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes
Publicidad

Time Out dice

Pasión, color y legado en el Museo del Palacio de Bellas Artes

El Museo del Palacio de Bellas Artes celebra el centenario del artista Pedro Coronel (ahora sabemos en qué año nació realmente) con una exposición en donde la pasión por el color y el simbolismo tan distintivo del pintor zacatecano son protagonistas.

Desde pequeño Coronel mostró una vocación para el arte. Quizá por influencia de su abuelo pintor o los miembros en su familia que se dedicaban a la música. La inquietud por dedicarse a la plástica lo invitó siempre a tratar de escapar de su natal Zacatecas. A los 18 años con el permiso de su padre pudo comenzar su camino en el arte. Cuenta la leyenda, y su propia biografía, que la tradición titiritera influyó en su obra: principalmente en la escultura.

Coronel perteneció a una generación en constante búsqueda de lenguajes que retrataban la realidad de la época, renuentes a formar parte de una corriente específica. Él y sus contemporáneos, buscaban su propio proceso creativo como en algún momento lo senaló Vicente Rojo al acuñar el término La Ruptura.

Pedro Coronel puede entenderse como un artista completo, lector, poeta de ocasión y escultor, pero sin duda la pintura es lo distintivo en su obra. Las 44 piezas que verás en la muestra provienen principalmente de acervos públicos y colecciones particulares. La curaduría estuvo a cargo de Martín Coronel, artista, investigador, curador e hijo de Pedro Coronel, así como de Iñaki Herranz, gestor cultural y docente. La selección de obras incluye pinturas y una escultura, las cuales provienen de las colecciones; Museo Francisco Goitia y Museo El Universo de Pedro Coronel, Acervo del Gobierno del Estado de Zacatecas y Museo Francisco Gotita, Acervo INBAL, Colección López Velarde, Colección Pérez Simón, obras de la Familia Coronel y particulares.

La exhibición cuenta su relación con Tamayo, detalles acerca de su colección personal, e incluye piezas relacionadas con Paul Westheim, Justino Fernández y Octavio Paz quienes fueron sus críticos, y de su periodo fi nal como creador. Finalmente, la labor de Coronel como coleccionista puede observarse en piezas arqueológicas greco-romanas, del lejano oriente, arte de Oceanía y África, estampa japonesa y arte prehispánico.

Recomendado: La historia que nos une. Animales de compañía en el arte.

Mauricio Nava
Escrito por
Mauricio Nava

Detalles

Dirección
Precio
$70
Horas de apertura
Mar-dom 11am-5pm
Publicidad
También te puede gustar