Pentimento

Arte, Arte contemporáneo Gratis
 (Foto: Sofie Muller, AL/56/17, 2017)
1/2
Foto: Sofie Muller, AL/56/17, 2017
 (Foto: 483 días IV, 2019, Gabriel de la Mora)
2/2
Foto: 483 días IV, 2019, Gabriel de la Mora

Time Out dice

En esta exposición verás a dos artistas por demás sugerentes. Por una parte, el trabajo de Gabriel de la Mora (Ciudad de México, 1968), a partir de pinturas que aluden a su propio desgaste, nos evoca el paso del tiempo; y por otra, la artista Sofie Muller (Ghent, 1974), a partir de la escultura, realiza una reflexión sobre el cuerpo y su fragilidad temporal.

En Pentimento resulta atractiva la forma en la que la galería Proyectos Monclova provoca el diálogo entre los artistas. En el caso de Mora, a partir de exponer sus pinturas al ambiente, crea un efecto natural de deterioro que se incorpora a la pintura en su colorido original; quizás una metáfora a lo que le ocurre al propio cuerpo humano. No obstante, el artista explica su propia obra como “una analogía al daño causado por el hombre sobre el paisaje”, en una suerte de revertimiento.

Mientras que Muller emplea alabastro —piedra blanca y traslucida—, evocando las consecuencias de lo infructuosa que resulta la vida; sus piezas muestran partes del cuerpo en su desgaste y en su fragilidad. El contraste de dicho material con otras texturas revelan el impacto del deterioro que pretende hacer presente. Por otro lado, la artista presenta peculiares y dramáticos dibujos hechos con sangre sobre el propio alabastro, que en palabras de ella "apelan a la fragilidad del cuerpo humano mediante el uso de materiales naturales y orgánicos”. 

En conjunto, las dos propuesta resultan una metáfora a lo que nos ocurre como humanos, una poética del rastro que deja el paso del tiempo, así como el camino y conciencia de la finitud.

Recomendado: Exposiciones de arte contemporáneo en la CDMX.

Por Iván Islas

Publicado

Detalles

Los usuarios dicen

0 comments