Petrit Halijah: Runik

  • Arte, Arte contemporáneo
  • Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Miguel Hidalgo
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Petrit Halilaj: RUNIK museo Tamayo
    Foto: Griselda Gómez
  2. Petrit Halilaj: RUNIK museo Tamayo
    Foto: Griselda Gómez
  3. Petrit Halilaj: RUNIK museo Tamayo
    Foto: Griselda Gómez
  4. Petrit Halilaj: RUNIK museo Tamayo
    Foto: Griselda Gómez
  5. Petrit Halilaj: RUNIK museo Tamayo
    Foto: Griselda Gómez
  6. Petrit Halilaj: RUNIK museo Tamayo
    Foto: Griselda Gómez
  7. Petrit Halilaj: RUNIK museo Tamayo
    Foto: Griselda Gómez
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Con esculturas de gran formato en el patio central y una reflexión sobre la pertenencia a un país, llega la obra de Petrit Halijah al Museo Tamayo

Por primera vez en México el artista de Kosovo, Petrit Halijah presenta una exposición individual titulada Runik, en el Museo Tamayo. La muestra reúne una serie de obras que exploran la relación entre el lenguaje, la escritura y la memoria; un hogar es donde sea que se sienta un vínculo. 

Te puede interesar: Todo se vuelve más ligero

Algo muy interesante de la muestra es que reúne pájaros, mariposas, polillas, serpientes, tortugas y otros animales, algunos imaginarios, que el artista ha realizado a lo largo de los últimos 15 años de su carrera. Es emotivo el mensaje que encuentra en las aves, las polillas y los búhos. Estos funcionaron como vehículo de esperanza, le ayudaron a enfrentar el conflicto de guerra. 

A su vez, entendemos con estos seres voladores, que no es su lugar de origen lo que le da la libertad de volar, sino reconociéndose con otra nacionalidad. Recordemos que aunque de Kosovo (donde se ha convertido en un vocero cultural muy activo), vive en Berlín, pero también mantiene sus fuertes raíces, su lugar de nacimiento y lazos con Italia.

Además, se presenta una serie de piezas que dialogan entre sí y con el espacio arquitectónico del museo. El recorrido invita al espectador a descifrar el significado oculto de las runas de Halijah, que funcionan como un código secreto que revela sus experiencias, emociones y pensamientos. No es solo que la obra esté puesta y ya. Por ejemplo, la gran instalación de madera en la primera sala representa la casa donde vivía en Runik y fue destruida en el bombardeo de Kosovo. 

Runik es una muestra que reflexiona sobre el poder del lenguaje como una herramienta para comunicar y preservar la identidad cultural. La obra de Petrit Halijah se puede visitar hasta el 7 de abril de 2024 en el Museo Tamayo.

También en el Tamayo encontrarás Las cosas que ves al momento de caer el telón.

Deberías ver: 

Escrito por
Griselda Gómez

Detalles

Dirección
Museo Tamayo Arte Contemporáneo
Reforma 51
Bosque de Chapultepec
México, DF
11580
Esquina con
Gandhi
Transporte
Metro Chapultepec
Precio
$85
Horas de apertura
Mar-dom 10am-6pm

Fechas y horas

Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar