PICS, la plataforma de fotografías agrupadas por emojis

¡Arte a la alcance de internet! Gracias a esta iniciativa de Centro de la Imagen
pics, plataforma de imagenes contemporanes
Foto: Venado espejo/César Lopez
Por Javier Sánchez |
Advertising

Plataforma de Imágenes Contemporáneas es una iniciativa del Centro de la Imagen coordinada por César González Aguirre. Funciona como un repositorio virtual al reunir el panorama de fotografía emergente producida desde México y se apoya en la propagación de internet.

Esta plataforma digital genera comunidad y se configura al mismo tiempo como una herramienta de investigación para académicos e interesados en el arte. La idea es sencilla, albergar a artistas destacados de esta generación en un mismo sitio: con una semblanza corta, datos de contacto y una muestra de su trabajo. Un catálogo de artistas navegable por nombres o campos de acción ordenados por emojis diseñados por Mario Belta. 

Al entrar a la página principal puedes conocer a 270 autores dando click en su nombre o, mirar su obra por categorías agrupadas en emojis (46 en total) que funcionan como campos semánticos con temas como “arte conceptual”, “feminismo”, “identidad”, “ficción”, “migración” y decenas más. Esto te permite saltar de un autor a otro en un loop de imágenes creadas con distintos medios: desde la foto analógica hasta la asistida por drones, pasando por la estenopeica, el video y los gifs.

PICS: centrodelaimagen.cultura.gob.mx/PICS/ 

Recomendado: Exposiciones de fotografía en la CDMX.

Explora estos emojis

Pics, plataforma de imagenes contemporaneas
Foto: Mis amigas las drag queens/Francia Aguilar

Cuerpo

Un género clásico, inacabable. Los autores que se aventuran a explorarlo destacan por sus propuestas directas, en particular las de Luis García, Nelson Morales y Francia Aguilar.

pics, plataformas de aimagenes
Foto: Sín Título, de la serie Bodies/Anne Beentjes

Queer

En su libro Gender Trouble, Judith Butler aborda la teoría queer como un conjunto de ideas y prácticas que consideran a las identidades como algo en constante flujo. En el arte, lo queer, castellanizado como “cuir”, tiene características visuales que dotan de significado a las obras en su momento y lugar específicos, con lecturas disidentes y emancipadoras. En PICS destaca la obra de Anne Beentjes y Angelo Merino.

Advertising
pics, plataforma de imagenes contemporanes
Foto: Venado espejo/César Lopez

Ficción

En este apartado se encuentran las obras que no son otra cosa que puestas en escena que retan el papel de la imagen como vehículo de la verdad.

Los autores que abordan esta corriente nos hacen cómplices de micromundos que se desbordan hacia nuestro espacio, arrastrando consigo una serie de reflexiones sobre la posición de la fotografía como documento. Destacan las obras de César López, Ilán Rabchinskey y Orlando de la Rosa.

pics
Sín título, de la serie El paraíso/Claudia López Ortega

Maternidad

En las propuestas vertidas en esta categoría nos enfrentamos con visiones no romantizadas de la relación madre-hija. Como en el trabajo de Abigail Marmolejo que navega entre lo cotidiano y la barrera de lo público-privado; o el caso de Claudia Lopez Ortega, cuya serie El paraíso es una suerte de diario que, en complicidad con su hija, nos muestra una imagen nostálgica de la niñez y su paulatina desaparición.

Advertising
pics
Foto: El asesor presidencial. de la serie Palacio municipal/Melba Arellano

Identidad

Las construcciones culturales en las que participamos son el fenómeno de estudio de esta categoría. Se reúnen propuestas que abordan una multiplicidad de roles que, en tándem con la cámara fotográfica, crean imágenes que cuestionan los conceptos del yo. Recomendamos prestar atención al trabajo de Melba Arellano, Manuel Parra y Antonio Lozano.

Advertising