PINTURA DEL MES: Cristo destruye su cruz (1943), Orozco

Este mes de enero visita la exposición Orozco, Rivera y Siqueiros. La exposición pendiente y descubre esta obra de arte

Cristo destruye su cruz de José Clemente Orozco en el Museo de Arte Carrillo Gil es nuestra pintura del mes
Foto: Cortesía Museo de Arte Carrillo Gil
Por Gustavo González |
Advertising

La pintura imperdible del mes de enero se encuentra en el Museo de Arte Carrillo Gil, dentro de la muestra temporal Orozco, Rivera y Siqueiros. La exposición pendiente. Se trata de Cristo destruye su cruz, creada en 1943 por José Clemente Orozco y quizás es una de la obras más emblemáticas del artista jalisciense​​​, pues estuvo en crítica constante de los sistemas establecidos.

En Cristo destruye su cruz se desenvuelve una escena encendida e iracunda. Si observas de derecha a izquierda encontraras primero las ruinas de un antiguo templo, mientras que al centro de la composición verás al nazareno desatando golpes furiosos con un hacha contra la cruz (que alguna vez lo torturó), a sus pies destacan otros instrumentos de su tormento como la corona, los clavos e incluso son visibles los agujeros de sus pies. Finalmente, en el lado izquierdo, avivado por la madera de la cruz, arden los libros sagrados. Todo con una técnica muy geométrica con colores ardientes y sugerentes; un estilo muy bien conocido y practicado por Orozco.

Esta pintura despierta al pensamiento crítico para discutir las doctrinas, más aún aquellas que buscan tu silencio o peor aún, tu complacencia. Contrasta la historia de La exposición pendiente con el discurso de la obra, pues esta exhibición, pensada para Chile en 1973, fue clausurada por el golpe de Estado que Augusto Pinochet hizo contra el expresidente Salvador Allende.

Obras como Cristo destruye su cruz pueden resultar a veces incómodas o transgresivas, como muchas piezas del artista, y también suelen ser molestas por lo que continuamente evadimos, no contradecimos, ni dudamos; permitimos que tiranos o ideologías dirijan nuestras vidas. Te invito a que asistas a dicha exposición y disfrutes de verdaderas obras sobrevivientes a uno de los momentos más controversiales en la historia moderna de Chile y, cuando mires al cristo que acaba con su cruz, te preguntes si enero —mes de la regeneración— es un buen momento para destruir la tuya.

Recomendado: 15 exposiciones que debes ver en enero 2019 en la CDMX.

Advertising