15 exposiciones que debes ver en enero en la CDMX

Inicia el 2020 con arte y cultura con estas exposiciones imperdibles en los museos y galerías de la Ciudad de México

Da Vinci Experience
Foto: Cortesía Crossmedia
Por Time Out México editores |
Advertising

Este mes no te puedes perder las experiencias inmersivas Da Vinci Experience en el Museo Palacio de Autonomía y James Turrell. Pasajes de luz en el Museo Jumex. También revisa la instalación escultórica de Michael Dean en el Museo Tamayo y la exhibición sobre Luis Buñuel de la Cineteca Nacional

Recomendado: Museos y centros culturales que debes visitar en 2020 en la CDMX y asiste a una de estas 10 obras de teatro imperdibles de la cartelera

Las exposiciones imperdibles del mes

1
Arte, Digital e interactivo

Da Vinci Experience

Palacio de Autonomía, Cuauhtémoc
3 de 5 estrellas

Qué mejor manera de recordar al florentino del Renacimiento Leonardo da Vinci en su 500 aniversario luctuoso que en una experiencia multimedia e inmersiva que te hará recordar al genio de una manera diferente. En Da Vinci Experiencie te sorprenderán proyecciones 360° en un cuadrado —a decir verdad, pequeño (500 metros cuadrados es la superficie total de las tres salas de la muestra)— en donde las imágenes transitan de muro a muro e incluso al suelo. 

2
Michael Dean
Foto: Iván Islas
Arte, Escultura

Michael Dean. Tu texto aquí

Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Miguel Hidalgo
4 de 5 estrellas

Hacer visible cómo nuestros cuerpos son parte de un gran texto, cómo somos parte “de lo otro” y continuamente nos incorporamos y nos manifestamos a través de eso, es lo que el artista plástico británico Michael Dean (1977) propone en la instalación escultórica, titulada Tú texto aquí. Nos recuerda que el hombre, en su transitar en el mundo, es un signo más que interactúa con los demás que están a su alrededor.

A partir de técnicas mixtas en las que se emplea concreto, acero y madera conglomerada, materiales alusivos a lo urbano, Dean reafirma que el sencillo hecho de situarnos en el espacio proporciona sentido. 

Advertising
3
Manuel Felguerez
Foto: Cortesía MUAC
Arte, Arte contemporáneo

Manuel Felguérez. Trayectorias

MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad Universitaria

El desarrollo cultural de un país está estrechamente relacionado con el arte, por eso hay tantas corrientes y movimientos que buscan renovar los límites artísticos. Un claro ejemplo de esto se vio con Manuel Felguérez, pintor y escultor mexicano que se caracterizó por ser un rebelde del arte, al estudiar en la Academia de San Carlos y optar por desertar al considerar que esta institución hacía mucho énfasis en la Escuela Mexicana de Pintura. 

4
Arte, Instalación

James Turrell: Pasajes de luz

Museo Jumex, Granada

Reflexiones sobre el tiempo y el espacio se han realizado en el arte universal desde siempre, pero la forma particular que tiene el artista James Turrell (Los Ángeles, 1943) de abordar dichos conceptos crean experiencias estéticas en el espectador que muestran al arte contemporáneo como ente físico que se expande más allá del espacio dado por un museo o una galería. Y es que el reconocido artista estadounidense materializa la luz con sus instalaciones para crear nuevos espacios físicos de significados potencialmente infinitos. 

Advertising
5
Lina Bo Bardi
Foto: Time Out Madrid
Arte, Arquitectura

Lina Bo Bardi: Habitat

Museo Jumex, Granada

La arquitectura cambió durante el siglo XX, gracias a movimientos contemporáneos que buscaban percepciones alternativas para hacer obras que desafiaran las técnicas clásicas de hacer edificios. Entre los precursores de estos movimientos no se escapa Lina Bo Bardi, autora italo-brasileña del Museo de Arte de São Paulo MASP, considerada su ópera prima, así como creadora de la fábrica SESC Pompéia, la Iglesia del Espíritu Santo do Cerrado, entre otras tantas. Todas y cada una son ejemplos perfectos de la reestructura del arte arquitectónico para generar nuevos diseños. Si no las conoces, entonces no puedes dejar pasar la oportunidad de acercarte a su arquitectura. 

6
Viridiana, película de Luis Buñuel
Foto: Cortesía de la producción
Arte, Fotografía

Buñuel en México

La Galería de la Cineteca Nacional presenta una exposición que retrata los oscuros objetos del deseo del director español Luis Buñuel como fotografías, carteles, guiones, vestuario y utilería de las 21 películas que el cineasta produjo en México. Prepárate para un recorrido largo por Buñuel en México, puesto que se contó con préstamos de Filmoteca Española, Fundación Televisa, Luis Bunuel Film Institute en Los Angeles y de colecciones privadas. 

Advertising
7
Cirque su Solei presenta Crystal en la CDMX
Foto: Cortesía Museum H.R. Giger
Arte

Solo con la noche, el surrealismo biomecánico de H.R. Giger por primera vez en la CDMX

No cabe duda que la historia del cine de terror no sería la misma sin la genialidad del suizo Hans Ruedi Giger. Gracias a su visión mórbida y surrealista en la que las máquinas se transforman en un elemento vivo habitado en un mundo específico de la mente, fue que conocimos a una de las figuras de culto que más miedo a sembrado en el espacio exterior y que se ha convertido en una de nuestras más grandes pesadillas: Alien.

8
Gay y lésbico

Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical

Museo Universitario del Chopo, Santa María la Ribera

“Poner el cuerpo” es uno de los actos más contestatarios que podemos hacer. Lo otro, es “hacer comunidad”, como estrategia de resistencia frente al exilio social, tejer lazos no sanguíneos con quienes sufren las mismas violencias. Imaginar desde ahí nuevas formas de habitar el espacio, de ser familia. Esas serían algunas de las premisas más importantes de la subcultura del vogue. 

Advertising
9
Allien Toy de Ruben Ortiz Torres
Foto: Cortesía MUAC
Arte, Arte contemporáneo

Rubén Ortiz Torres. Customatismo

MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad Universitaria
4 de 5 estrellas

Desde los grandes ventanales del MUAC se puede observar una especie de nave espacial construida con las partes de una pickup patrulla, se trata de la pieza Allien Toy (exhibida y activada por primera vez en 1997) del artista Rubén Ortiz Torres (1964), mexicano radicado en California, de quien el museo expone una retrospectiva. Allien Toy —camioneta Datsun/Nissan modificada con elementos hidráulicos— atrae la vista por su tamaño y peculiar forma, pero quizá también por las remembranzas que genera a películas o juguetes de la cultura norteamericana, pero impregnados por elementos de lo “mexicano”.

Advertising