PINTURA DEL MES: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947)

Este noviembre visita el Museo Mural Diego Rivera y recuerda este mural emblemático

Museo Mural Diego Rivera, mural, muralismo
Foto: Alejandra Carbajal
Por Gustavo González |
Advertising

Si visitas el Museo Mural Diego Rivera, que justo este 2018 celebra sus treinta años, observarás una pieza representativa del modernismo mexicano: la famosa pintura mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central creada por Diego Rivera en 1947. En ella verás a distintos personajes claves de la historia nacional desde sus inicios hasta la época del autor, diviértete buscando e identificando entre más de 100 mujeres y hombres. ¿Cuántos y cuáles conoces?

Como el título de la obra dice, en la composición destaca la Alameda Central —el parque público más antiguo de la CDMX— con sus frondosos árboles y edificios aledaños como escenario del sueño de un infante Diego Rivera. Él se ve rodeado de personajes ficticios e históricos que todo mexicano ha escuchado nombrar, personajes de la colonia, como Cortés o Sor Juana; del Porfiriato, como la familia del general; y de la Revolución mexicana, como Madero o Zapata.

Probablemente la parte más vistosa, decorando el centro del mural, es la catrina, personaje recurrente en esta temporada de Día de Muertos. Si bien algunos creen que Diego fue autor de su imagen, esta provino de la mente de José Guadalupe Posadas, quien le sostiene de su huesudo brazo. La catrina fue utilizada durante mucho tiempo como burla de aquellos que abrazaban una cultura extranjera y desdeñaban sus orígenes mexicanos, si te concentras en el simbolismo de la catrina con el cuadro comprenderás el ying y yang que sostiene Frida Kahlo detrás de Rivera. México tiene una historia colmada de matices, llena de personajes complejos que viajan entre la bondad y la maldad y cuenta con tradiciones de un país que respeta a la muerte, pero es suficientemente valiente para burlarse de ella.

Recomendado: Pintura del mes de octubre: La ofrenda. 

Advertising