Psicotropical

• Arte, Arte contemporáneo
  1. Psicotropical
  2. Psicotropical, Gabriel de la Mora, Proyectos Monclova, semana del arte, ex

Alas de mariposa crean bellas obras de arte en esta exposición del artista mexicano Gabriel de la Mora

La galería Proyectos Monclova presenta en esta temporada de la semana del arte Psicotropical, exposición plástica sugerente que consiste en dos series de Gabriel de la Mora: Lepidóptera e Ígnea. La primera de ellas emplea fragmentos de alas de mariposas  adquiridas en mariposarios de Perú, Indonesia y Madagascar, especímenes muertos por causas naturales que han cumplido su función, para generar mosaicos con motivos geométricos y patrones que dan un efecto fractal. A lo lejos el espectador percibe imágenes con dicha constante, por lo que la sala de la galería se viste de distintos cuadros con imágenes en variadas tonalidades y hasta texturas. El trabajo detrás de cada una de estas piezas fue titánico, milimétrico y artesanal.

Esta serie resulta compleja más allá del deleite visual que podría provocar, ya que detrás de las piezas hay un sugerente argumento que da pauta al tipo de obra plástica que se presenta. De la Mora transforma un aparente final en el inicio de algo más, esto es, al emplear los restos de mariposas que han muerto por causas naturales, la intervención —que se da con todos los permisos respectivos– del artista incorpora dichos restos los transforma en un trabajo creativo y estético. Resulta impresionante ver las formas y detalles que se generan de la utilización de los trozos de alas, aunque ahora ya como producto de la mano del artista.

Por su parte, en la serie Ígnea, confeccionada con láminas fragmentadas de materiales
pétreos, en este caso de obsidiana y andesita, el autor presenta dos grandes cuadros con texturas e imágenes monocromáticas, lo que en la exhibición contrasta con el colorido y variedad de figuras de la serie Lepidóptera. Si bien son obras distintas, logran dialogar en esa confrontación a partir de las imágenes generadas. Otro aspecto de diferenciación entre las series es la naturaleza de los materiales empleados: las piedras y su densidad, así como posible permanencia, frente a la fragilidad y delicadeza de las alas de las mariposas.

Los trabajos de Gabriel de la Mora forman parte de colecciones públicas y privadas en México y en el extranjero, entre ellas: Fundación/Colección JUMEX, Museo Rufino Tamayo, Museo Universitario Arte Contemporáneo-MUAC, Museum of Contemporary Art-MOCA, The Museum of Fine Arts, Houston, entre otros.

Recomendado: Exposiciones para ver en la semana del arte en la CDMX.

Iván Islas