Imagina estar frente a una ola tan majestuosa que parece detener el tiempo. Así es La gran ola de Kanagawa de Hokusai, una emblemática estampa japonesa creada por Katsushika Hokusai alrededor de 1831, parte de su aclamada serie Treinta y seis vistas del Monte Fuji. Hoy se puede ser vista en el Museo Franz Mayer gracias a la exposición Japón: Del Mito al Manga, más específicamente en el Núcleo: Mar. Te contamos por qué es tan importante y si vale la pena verla.
Deberías ver: Conoce los 5 lugares Patrimonio de la Humanidad en la CDMX
¿Por qué es relevante La Gran Ola de Kanagawa?
Para empezar, esta obra maestra del periodo ukiyo-e, realizada mediante xilografía, presenta una gigantesca ola amenazando tres botes de pescadores, mientras el Monte Fuji se mantiene sereno al fondo . Lo que la hace aún más impactante es su uso innovador del azul de Prusia, un pigmento europeo de gran intensidad, que introduce una atmósfera dramática y moderna en las estampas tradicionales japonesas .
La fuerza visual de La Gran Ola trasciende fronteras: inspiró a artistas como Van Gogh —que destacó su dramatismo en una carta a su hermano—, Monet, y también influyó en movimientos como el impresionismo y el japonismo.
¿Dónde se puede encontrar esta estampa en el mundo?
Hoy, la obra forma parte de prestigiosas colecciones como las del Museo Británico, el Met de Nueva York y el Museo Guimet. Además, ha conquistado la cultura popular: aparece en camisetas, tatuajes, emojis, sets de LEGO y más, convirtiéndose en un símbolo visual global. La que encontrarás en el Franz Mayer es del Victoria & Albert Museum, una estampa impecable y original.
Entonces, ¿vale la pena verla?
Creemos que si tienes el tiempo y el dinero: Absolutamente. La Gran Ola de Kanagawa es una de esas obras que todo amante del arte debe de ver al menos una vez en su vida, además de ser por sí misma experiencia visual que captura la tensión entre la potencia de la naturaleza y la fugacidad humana,
Sumado a esto, todo el núcleo temático, Mar, de la cual esta obra es el corazón, dialoga de maneras muy interesante. Ya que encontraremos desde dioses marinos y seres míticos como el pez namazu, hasta referencias actuales del mar como One Piece. Todo revela cómo el océano ha moldeado el imaginario japonés por siglos.
No te pierdas:
Ver esta publicación en Instagram