Consejos para comprar arte
Pintura: Miho Hagino/Cortesía Artifice

¿Qué y cómo comprar arte?

Consejos que debes de tomar en cuanta al comprar una obra de arte

Editado por
Alberto Cervantes
Publicidad

Comprar arte es un acto humano, valioso y de gran utilidad monetaria, ¿pero por dónde empezar?, ¿qué debo tomar en cuenta antes de decidir comprar una obra de arte? Los interioristas y arquitectos Sofía Azpe, Kalinka Mikel, Carlos Zedillo y Bernardo Quinzaños, de Artifice, te comparten sus mejores consejos de lo primero que debes tomar en cuenta para adquirir una obra de arte.

1. Siente empatía

“Lo primero que tiene que sentir es empatía. No importa quién la dibujó, de qué tamaño es o los colores; lo que importa es esa primera impresión. Es como una relación humana, cuando ves una pieza de arte y sabes si te cae bien o te cae mal. Sobre todo cuando es tu primera pieza de arte no lo veas como únicamente decorativo, velo como algo que te va a acompañar", Carlos Zedillo.

2. Conéctate con la obra

"Es importantísima la conexión. Te tiene que decir algo que a ti, que te remita a algo positivo, que a ti te guste, que disfrutes, que a ti te mueva para bien. No me imagino comprando arte que no me transmita algo, que me haga mejor persona o que me haga pensar mejor. Esa es la maravilla del arte que hay muchas lecturas, muchas interpretaciones”, Sofía Aspe.

3. Investiga
 
“Lo primero es meterse en el mundo del arte, ver qué te gusta, ir a galerías, tour virtuales de las grandes ferias de arte, webs de venta de arte, seguir a artistas en Instagram.Así puedes ir viendo qué te gusta, arte abstracto, contemporáneo, figurativo, que te saca de toda idea, que shockea. No se trata de tener piezas porque los artistas son famosos o porque saben que eventualmente redituarán más su dinero –que qué bueno si sí lo hacen–,lo más importante es arte que te diga algo a ti”, Aspe.

4. Busca asesoría

“La pregunta inicial es ¿cuánto quiero gastar? Porque arte hay de todos los presupuestos. Con eso en mente, yo me acercaría a una galería especializada que me pueda asesorar con base en mi presupuesto. No te limites a algo que viste en una revista, sino que realmente te asesoren y, una vez superada esa parte, ya te presenten opciones”, Kalinka Mikel. 

5. Piensa en el espacio

"Mi recomendación es, si es una pieza muy importante y quieres que sea un acento o un remate, tienes que darle oportunidad de que tenga aire alrededor para que realmente luzca”, Mikel.

Ahora sí, ¿estás listo para buscar esa obra de arte que siempre quisiste?

Recomendado: Las 15 pinturas mexicanas más famosas de la historia.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad