Recetario para la memoria

Arte, Fotografía Gratis
Vista de la exposición recetario para la memoria
Foto: Cortesía Centro de la Imagen

Time Out dice

La ausencia de la persona que disfrutaban de un platillo y el intento por mantener presente a quien ahora no está en la mesa

La lucha diaria a la que se enfrentan los grupos organizados de familiares de personas desaparecidas se traslada a platillos familiares con la mirada de Zahara Gómez Lucini. El Centro de la Imagen retoma sus actividades con la exposición Recetario para la memoria de la fotógrafa y Las Rastreadoras del Fuerte.

A través del recetario para la memoria, se busca rendir homenaje a quienes se unen y continúan en la búsqueda de sus familiares desaparecidos. La artista eligió contar la situación a la que se enfrentaron 61, 637 personas con platillos caseros, pues ve en la comida un espacio íntimo de conexión familiar. Así, verás los kekis que su abuela preparaba a Manuel, los huevos cocidos para Juan Octavio, el pozole de puerco para Roberto o los tacos de pescado capeado para José Candelario.

Las mesas, los manteles, los platos y la comida son los elementos visuales que destacan en las fotografías, pero detrás de ellos se encuentra la ausencia de la persona que disfrutaba de ese platillo, la incertidumbre de las mujeres y los hombres que buscan cada día con la esperanza de no encontrar a sus familiares en las fosas porque quieren que sigan vivos, quienes luchan por mantener presente a quien ya no está.

Las Rastreadoras del Fuerte es un colectivo conformado en su mayoría por mujeres. Se creó en Los Mochis, Sinaloa en 2014 ante la inacción del gobierno para encontrar a las víctimas de desaparición forzada. Gracias a su labor han logrado encontrar a 195 personas, faltan miles.

Después de meses de permanecer cerrado, el Centro de la Imagen abre sus puertas con dos exposiciones, la segunda —Spectrografías— habla sobre la arquitectura y cambios de la ciudad. El ingreso es gratuito con cupo limitado. El Centro se encuentra abierto de miércoles a domingo de 11am a 5pm. No olvides tu cubrebocas, respetar las señalizaciones de sentido y cuidar la distancia entre otros visitantes. 

Recomendado: 10 exposiciones que debes ver en octubre en la CDMX.

Detalles

También te puede gustar