15 exposiciones que debes ver en octubre en la CDMX

¡Rocktubre también llega al arte!, checa estas muestras que debes agendar este mes

Por Time Out México editores |
Advertising
Exposición de Rubens en el Munal muestra El martirio de san andres
Foto: Cortesía Museo Nacional de Arte

Octubre llegó y con él algunas muestras imprescindibles a los museos de la CDMX, como la exposición de pintura con el cuadro El martirio de San Andrés de Rubens. También descubre dos exposiciones de fotografía que celebran el 85 aniversario del Palacio de Bellas Artes

Recomendado: 15 obras de teatro que debes ver en octubre. 

Exposiciones imperdibles en octubre

1
Arte, Pintura

Diego y Frida. 25 años en el Olmedo

Museo Dolores Olmedo, La Noria
4 de 5 estrellas

El Museo Dolores Olmedo festeja su 25 aniversario renovando la museografía de su colección permanente, incluyendo obras de Frida Kahlo que se encontraban hasta hace muy poco de gira internacional. Verás emblemas como Unos cuantos piquetitos.

En total son 20 pinturas hechas por Frida Kahlo y 27 por Diego Rivera. Pocas veces, como visitantes, nos cuestionamos el porqué de la colocación de los objetos al interior de un museo. Sin darnos cuenta, esa disposición influye en nuestra interpretación o goce estético, y gracias a eso puedes experimentar con obras que quizás ya conocías.

2
La exposición del Palacio de Bellas Artes se encuentra en el Metro Auditorio
Foto: Cortesía INBAL
Arte, Fotografía

El Palacio de Bellas Artes. 85 años de arte y cultura

El gran palacio de mármol que deslumbra a quien camina a sus alrededores, cumple 85 años. En su honor, un par de estaciones del Metro de la CDMX alojarán imágenes que retratan todo lo que tuvo que suceder para que el Palacio de Bellas Artes sea ese edificio emblemático.

Este recinto desbordador comenzó a planearse desde 1904 y fue 30 años después que, por fin, concluyó su construcción a pesar de las adversidades de la Revolución mexicana. Por ejemplo, los planos originales de Adamo Boari fueron desechados debido a las cuestiones por las que el país estaba atravesando y a que la tendencia arquitectonica había cambiado. 

Advertising
3
Elvira Smeke, Going nowhere y going somewhere en Epifanía de los sentidos
Foto: Cortesía Gallery Weekend
Arte, Digital e interactivo

Epifanía de los sentidos

Galería L, Condesa

¿Es posible apreciar el arte a través de otros sentidos que no sean la vista y el oído? La respuesta se encuentra en Epifanía de los sentidos. Esta exposición colectiva apuesta por una apreciación de las obras desde la inmersión sensorial. 

El olfato es el eje rector de la muestra, pues son tres olores propuestos por los artistas perfumeros de Xinú los que guían a las obras. Las esencias fueron creadas a partir de la variedad de plantas de América y dichos aromas son traducidos en imágenes por las artistas Sofía Ortíz, Sandra Pani y Elvira Smeke.

4
Museo del Perfume MUPE abrirá sus puertas en la cdmx en julio
Arte, Arte contemporáneo

Sinestesia olfativa

Museo del Perfume. MUPE, Cuauhtémoc
5 de 5 estrellas

¿A qué huele nuestra infancia?, ¿qué olor expedimos cuando estamos felices?, ¿cuál es el aroma del placer?, la exposición preinaugural del Museo del Perfume (MUPE) nos sumerge en una experiencia inmersiva por paisajes aromáticos para responder estas y más preguntas.

Las nueve piezas realizadas ex profeso para Sinestesia olfativa reflexionan sobre las posibilidades olfativas como parte fundamental de la vida, basadas en la sinestesia, el fenómeno neurológico que conduce a la experiencia simultánea entre dos o más sentidos. 

Advertising
5
xx en el xxi
Foto: Alejandra Carbajal
Arte, Obra maestra

XX en el XXI. Colección del Museo Nacional de Arte

Munal. Museo Nacional de Arte, Cuauhtémoc

La nueva exposición permanente del Museo Nacional de Arte (MUNAL) presenta 225 piezas entre pinturas, esculturas, textiles, fotografías y publicaciones que se reinstalan en los muros del museo a partir de las obras que conformaban su acervo el siglo pasado. Dentro de este se encuentran piezas de Gerardo Murillo Dr. Atl, María Izquierdo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, mismas que regresan al MUNAL después de cumplir sus compromisos expositivos alrededor del mundo. la exposición XX en el XXI. Colección del Museo Nacional de Arte se divide en cinco grandes núcleos que buscan generar una reflexión acerca de la percepción de las corrientes artísticas que se gestaron durante el siglo pasado, así como su relevancia estética y su influencia política y social. Despertar a la modernidad es el título del primer núcleo, este se centra en la transición artística y sus soluciones plásticas del siglo XIX al XX. Encontrarás una serie de obras de corte nacionalista creadas por artistas como Saturnino Herrán, Joaquín Clausell, Felix Parra y Germán Gedovius. El segundo núcleo, Arte y Revolución, da una mirada al arte creado durante la época revolucionaria, así como a las escuelas de arte que se conformaron durante la primera década del siglo XX. Los principales exponentes que verás son Manuel Rodríguez Lozano, Leopoldo Méndez, Ramón Alva de la Canal, Ramón Cano Manilla y Ezequiel Negrete Lira. Vanguardia y reconstrucción nacional aborda los movimie

You may also like

    Advertising