15 exposiciones que debes ver en octubre en la CDMX

¡Rocktubre también llega al arte!, checa estas muestras que debes agendar este mes

Exposición de Rubens en el Munal muestra El martirio de san andres
Foto: Cortesía Museo Nacional de Arte
Por Time Out México editores |
Advertising

Octubre llegó y con él algunas muestras imprescindibles a los museos de la CDMX, como la exposición de pintura con el cuadro El martirio de San Andrés de Rubens. También descubre dos exposiciones de fotografía que celebran el 85 aniversario del Palacio de Bellas Artes

Recomendado: 15 obras de teatro que debes ver en octubre. 

Exposiciones imperdibles en octubre

1
Uno a uno Lake Verea, en Bellas Artes
Arte, Fotografía

Uno a uno/Bellas Artes. Lake Verea

icon-location-pin Museo del Palacio de Bellas Artes, Cuauhtémoc
icon-calendar

El Palacio de Bellas Artes desde hace 85 años es el epicentro de grandes eventos culturales en la CDMX. Luciano Pavarotti, María Callas, Giuseppe di Stefano, Rudolf Nuréyev y Octavio Paz son solo algunos de los personajes que han pisado el recinto de mármol, el cual también ha albergado más de mil exposiciones de pintura y fotografía.

A raíz de la celebración por el 85 aniversario del palacio y el Museo del Palacio de Bellas Artes, la dupla de fotógrafas Francisca Rivero-Lake Cortina y Carla Verea Hernández han preparado esta exposición en donde nos llevan de la mano por un recorrido para ver de cerca los detalles arquitectónicos, con el objetivo hacer una lectura íntima y diferente de este importante recinto en el centro de la ciudad.

2
Who Writes? en la galería OMR
Arte, Arte contemporáneo

Who writes?

icon-location-pin Galería OMR, Roma
icon-calendar

El crítico y teórico literario palestino, Edward Said, utilizó su conocimiento para plantear tres preguntas en torno a la interpretación de textos: ¿Quién escribe?, ¿para quién es que la escritura se realiza? y ¿bajo qué circunstancias? A partir de esto, la Galería OMR reúne el trabajo de seis artistas de diferentes nacionalidades para mostrarnos una variedad de piezas que se encuentran cargadas de sentido poético y político, originadas en distintos contextos. 

Time Out dice
Advertising
3
Exposición de Rubens en el Munal muestra El martirio de san andres
Foto: Cortesía Museo Nacional de Arte
Arte, Obra maestra

El martirio de San Andrés de Peter Paul Rubens

icon-location-pin Munal. Museo Nacional de Arte, Cuauhtémoc
icon-calendar

Peter Paul Rubens se encuentra en espíritu en la obra El martirio de San Andrés (1639) que recientemente llegó de visita al Museo Nacional de Arte desde la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, España.

Rubens fue un artista de origen germano considerado uno de los más importantes pintores barrocos de la escuela flamenca. Aunque sus estudios se centraron en el estilo clásico, se logró colocar como un artista parteaguas creando un estilo propio que otros más tarde tomarían como influencia para el resto del barroco. 

Time Out dice
4
Tepito existe porque resiste en la Galería José María Velazco
Arte, Fotografía

Tepito existe porque resiste

icon-location-pin Galería José María Velasco, Morelos
icon-calendar

Ya sea por su incontable comercio, sus personajes de la cultura popular como el cronista Armando Ramírez o la reina del albur Lourdes Ruíz, sus devotos a la santa Muerte o su singular gastronomía, el barrio de Tepito es uno de los lugares más emblemáticos de la CDMX: Ha servido como trinchera y lugar de resistencia contra la homogeneización del pensamiento en las sociedades urbanas.

A partir de la idea anterior, el fotógrafo mexicano Francisco Mata Rosas (conocido como fotoperiodíista en La Jornada) propone una muestra que es continuación de Tepito ¡bravo, el barrio!, su proyecto expositivo de 12 años atrás en el que retrataba a habitantes, así como tomas aéreas del mercado.

Time Out dice
Advertising
5
Los olvidados
Foto: Cortesía de la producción
Arte, Fotografía

Exposición Buñuel en México

icon-location-pin La Galería de la Cineteca Nacional, Xoco
icon-calendar

La pasión de lo humano, la crudeza de las calles, la decadencia de la burguesía y el eterno surrealismo presente en la filmografía mexicana de Luis Buñuel llenará las paredes de La Galería de la Cineteca Nacional con una exposición sobre el cineasta, a partir del 30 de octubre.

Verás fotografías, carteles, guiones, vestuario y utilería de las 21 películas que el cineasta produjo en México. 

6
Arte, Pintura

Diego y Frida. 25 años en el Olmedo

icon-location-pin Museo Dolores Olmedo, La Noria
icon-calendar

El Museo Dolores Olmedo festeja su 25 aniversario renovando la museografía de su colección permanente, incluyendo obras de Frida Kahlo que se encontraban hasta hace muy poco de gira internacional. Verás emblemas como Unos cuantos piquetitos.

En total son 20 pinturas hechas por Frida Kahlo y 27 por Diego Rivera. Pocas veces, como visitantes, nos cuestionamos el porqué de la colocación de los objetos al interior de un museo. Sin darnos cuenta, esa disposición influye en nuestra interpretación o goce estético, y gracias a eso puedes experimentar con obras que quizás ya conocías.

Time Out dice
Advertising
7
OTROS CUERPOS DETRÁS. ADRIANA VAREJÃO
Foto: Testemunhas oculares X, Y e Z, 1997/Cortesía
Arte, Arte contemporáneo

Otros cuerpos detrás. Adriana Varejão

icon-location-pin Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Miguel Hidalgo
icon-calendar

Nacida en 1964, Adriana Varejão es una de las artistas líderes de Brasil habiendo participado en diversas exposiciones internacionales, entre ellas, la Bienal de São Paulo, Tate Modern en Londres y en el MoMA en Nueva York. Su obra tiene como base argumental al período colonial brasileño y utiliza técnicas mixtas como óleo, tela y escultura de madera para transmitir la idea de recuperación cultural. Un elemento recurrente en su trabajo son los azulejos, que parecen tener carne de algún ser vivo. 

Time Out dice
8
Arte, Arte contemporáneo

Pentimento

icon-location-pin Proyectos Monclova, Roma
icon-calendar

En esta exposición verás a dos artistas por demás sugerentes. Por una parte, el trabajo de Gabriel de la Mora (Ciudad de México, 1968), a partir de pinturas que aluden a su propio desgaste, nos evoca el paso del tiempo; y por otra, la artista Sofie Muller (Ghent, 1974), a partir de la escultura, realiza una reflexión sobre el cuerpo y su fragilidad temporal.

En Pentimento resulta atractiva la forma en la que la galería Proyectos Monclova provoca el diálogo entre los artistas. En el caso de Mora, a partir de exponer sus pinturas al ambiente, crea un efecto natural de deterioro que se incorpora a la pintura en su colorido original; quizás una metáfora a lo que le ocurre al propio cuerpo humano. 

Advertising
9
La exposición del Palacio de Bellas Artes se encuentra en el Metro Auditorio
Foto: Cortesía INBAL
Arte, Fotografía

El Palacio de Bellas Artes. 85 años de arte y cultura

El gran palacio de mármol que deslumbra a quien camina a sus alrededores, cumple 85 años. En su honor, un par de estaciones del Metro de la CDMX alojarán imágenes que retratan todo lo que tuvo que suceder para que el Palacio de Bellas Artes sea ese edificio emblemático.

Este recinto desbordador comenzó a planearse desde 1904 y fue 30 años después que, por fin, concluyó su construcción a pesar de las adversidades de la Revolución mexicana. Por ejemplo, los planos originales de Adamo Boari fueron desechados debido a las cuestiones por las que el país estaba atravesando y a que la tendencia arquitectonica había cambiado. 

10
Elvira Smeke, Going nowhere y going somewhere en Epifanía de los sentidos
Foto: Cortesía Gallery Weekend
Arte, Digital e interactivo

Epifanía de los sentidos

icon-location-pin Galería L, Condesa
icon-calendar

¿Es posible apreciar el arte a través de otros sentidos que no sean la vista y el oído? La respuesta se encuentra en Epifanía de los sentidos. Esta exposición colectiva apuesta por una apreciación de las obras desde la inmersión sensorial. 

El olfato es el eje rector de la muestra, pues son tres olores propuestos por los artistas perfumeros de Xinú los que guían a las obras. Las esencias fueron creadas a partir de la variedad de plantas de América y dichos aromas son traducidos en imágenes por las artistas Sofía Ortíz, Sandra Pani y Elvira Smeke.

Advertising
11
En casa con mis monstruos de Guillermo del Toro en Guadalajara
Arte

ESCAPADA: Guillermo del Toro: En casa con monstruos

icon-location-pin Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA),
icon-calendar

Tras un amplio recorrido por diversas ciudades de América del Norte, siendo la Galería de Arte de Ontario en Toronto su última parada (enero 2018), Guillermo del Toro: En casa con Monstruos finalmente llega a suelo mexicano. El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) ha sido el elegido para albergar esta exposición. Esta exposición consta de 500 objetos que dan cuenta de la exitosa carrera del director mexicano —ganador del Oscar por La forma del agua— y que permitarán acercarnos al mundo y la magia que ha inspirado la obra del jalisciense. 

12
Néstor Jiménez Proyectos Monclova
Foto: Destino Subversivo, 2019, Néstor Jiménez
Arte, Pintura

Who’s Afraid of Red, Yellow and Blue

icon-location-pin Proyectos Monclova, Roma
icon-calendar

Detrás de bambalinas, pintar puede ser un ejercicio de reflexión acerca de los materiales, los soportes, las superficies, los efectos sensibles, las perspectivas y sus consecuencias simbólicas. Ello se deja ver en los trabajos que la galería Proyectos Monclova reúne y exhibe en la exposición Who’s Afraid of Red, Yellow and Blue. Cada artista con su peculiar propuesta apela a los límites de lo que comúnmente entendemos por pintar. Así,

Advertising
13
Museo del Perfume MUPE abrirá sus puertas en la cdmx en julio
Arte, Arte contemporáneo

Sinestesia olfativa

icon-location-pin Museo del Perfume. MUPE, Cuauhtémoc
icon-calendar

¿A qué huele nuestra infancia?, ¿qué olor expedimos cuando estamos felices?, ¿cuál es el aroma del placer?, la exposición preinaugural del Museo del Perfume (MUPE) nos sumerge en una experiencia inmersiva por paisajes aromáticos para responder estas y más preguntas.

Las nueve piezas realizadas ex profeso para Sinestesia olfativa reflexionan sobre las posibilidades olfativas como parte fundamental de la vida, basadas en la sinestesia, el fenómeno neurológico que conduce a la experiencia simultánea entre dos o más sentidos. 

Time Out dice
14
xx en el xxi
Foto: Alejandra Carbajal
Arte, Obra maestra

XX en el XXI. Colección del Museo Nacional de Arte

icon-location-pin Munal. Museo Nacional de Arte, Cuauhtémoc
icon-calendar

La nueva exposición permanente del Museo Nacional de Arte (MUNAL) presenta 225 piezas entre pinturas, esculturas, textiles, fotografías y publicaciones que se reinstalan en los muros del museo a partir de las obras que conformaban su acervo el siglo pasado. Dentro de este se encuentran piezas de Gerardo Murillo Dr. Atl, María Izquierdo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, mismas que regresan al MUNAL después de cumplir sus compromisos expositivos alrededor del mundo. la exposición XX en el XXI. Colección del Museo Nacional de Arte se divide en cinco grandes núcleos que buscan generar una reflexión acerca de la percepción de las corrientes artísticas que se gestaron durante el siglo pasado, así como su relevancia estética y su influencia política y social. Despertar a la modernidad es el título del primer núcleo, este se centra en la transición artística y sus soluciones plásticas del siglo XIX al XX. Encontrarás una serie de obras de corte nacionalista creadas por artistas como Saturnino Herrán, Joaquín Clausell, Felix Parra y Germán Gedovius. El segundo núcleo, Arte y Revolución, da una mirada al arte creado durante la época revolucionaria, así como a las escuelas de arte que se conformaron durante la primera década del siglo XX. Los principales exponentes que verás son Manuel Rodríguez Lozano, Leopoldo Méndez, Ramón Alva de la Canal, Ramón Cano Manilla y Ezequiel Negrete Lira. Vanguardia y reconstrucción nacional aborda los movimie

Advertising
15
Los senderistas de Rashid Johnson en el Msueo Tamayo
Foto: The Crisis, Rashid Johnson
Arte, Arte contemporáneo

Los senderistas. Rashid Johnson

icon-location-pin Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Miguel Hidalgo
icon-calendar

El artista norteamericano Rashid Johnson es un afrodescendiente nacido en 1977 y su trabajo está repleto de la carga cultural que significa pertenecer a ese sector en su nación, es por ello que utiliza materiales como el jabón negro, la manteca de karité y las plantas tropicales. Por otro lado, sus obras que puedes ver en el Museo Tamayo también son de introspección y un recorrido por la psique individual del artista.

Desde la primera sala se hace evidente la capacidad del artista para transmitir la ansiedad, sensación clave alrededor de la muestra, pues como espectador te puedes sentir sobrepasado por la desesperación que muestran los rostros con cuencas vacías de los personajes creados por Rashid, pero si lo meditas darás cuenta de cómo el artista plasma a la ansiedad como un malestar global, que puede tomar como presa a cualquiera de nosotros. 

Time Out dice
Advertising