15 exposiciones que debes ver en octubre en la CDMX

¡Rocktubre también llega al arte!, checa estas muestras que debes agendar este mes
Foto: Cortesía MUNAL
Por Time Out México editores |
Advertising

Octubre llegó y con él algunas muestras imprescindibles a los museos de la CDMX, como la exposición de Remedios Varo en el MAM y la de Saturnino Herrán, a cien años de su fallecimiento, en el MUNAL. En estas exposiciones de arte encontrarás pinturas, fotografías y arte contemporáneo de artistas que van desde Rafael y Tiziano hasta Thomas Ruff y el cineasta Hitchcock. 

Recomendado: 15 obras de teatro que debes ver en octubre

Exposiciones imperdibles en octubre

1
adictos a remedios varo nuevo legado 2018 en el MAM
Foto: Alejandra Carbajal
Arte, Pintura

Remedios Varo. Nuevo legado 2018

icon-location-pin Museo de Arte Moderno, Miguel Hidalgo
icon-calendar

El Museo de Arte Moderno y Remedios Varo van de la mano. Un año después de la muerte de la pintora española en 1964, el museo organizó una exposición-homenaje que rompió récords de asistencia de la época y abrió la carpeta de la relación con el recinto, por ser la primera exposición individual que se realizó en una institución pública. Después, en 2002, la colección del museo se enriqueció con la donación de 38 piezas de Varo. Y este 2018, el MAM vuelve a celebrar una reciente donación del archivo personal de la artista con la muestra Remedios Varo. Nuevo Legado 2018, que ofrece una visión más íntima y cálida de la pintora española.

A través de esta exposición es posible acercarse a la vida personal de la artista española nacida en 1908 de una madre sumamente religiosa y un padre de ciencia, quien le enseñó matemáticas y dibujo profesional. También es una ventana a los círculos artísticos que frecuentó durante su vida. 

2
Grafica 68 en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Foto: Cortesía MUAC
Arte, Diseño

Gráfica del 68, imágenes rotundas

icon-location-pin MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad Universitaria
icon-calendar

En conmemoración al movimiento estudiantil del 68, el MUAC presenta una muestra que rescata la gráfica propagandística utilizada por los estudiantes en ese entonces. Esto a partir de los materiales reunidos por el Grupo Mira, uno de los colectivos de arte político más importantes que se consolidó a finales de los setenta por participantes activos del movimiento.

Gráfica del 68, imágenes rotundas reúne 157 piezas entre serigrafías, grabados en linóleo y otras técnicas. Amanda de la Garza, curadora de la exposición, las describe como “imágenes en comunión con determinados textos, lemas y demandas, que crean una comunicación de una manera muy sintética. En ese sentido, toma elementos de la publicidad y el diseño gráfico que estaba en pleno desarrollo durante ese tiempo”. 

Time Out dice
Advertising
3
La ofrenda, de Saturnino Herrán
Foto: La ofrenda, Saturnino Herrán/Cortesía Museo Nacional de Arte
Arte, Pintura

Saturnino Herrán y otros modernistas

icon-location-pin Munal. Museo Nacional de Arte, Cuauhtémoc
icon-calendar

En esta exposición verás 83 obras del periodo denominado "modernismo mexicano" que compila algunos artistas consagrados como David Alfaro Siqueiros o Diego Rivera, y a los no tan conocidos como Ángel Zárraga o Rosario Cabrera. Un total de 16 artistas orbitan, gracias a la curaduría de Víctor Rodríguez y Samantha Pérez, alrededor de la obra del artista hidrocálido Saturnino Herrán, pionero del estilo temático de la muestra.

La muestra recorre los principios e influencias que marcaron la educación plástica de Saturnino Herrán y a sus compañeros de la Escuela Nacional de las Bellas Artes, así como el comienzo de su interés por la pintura realista y modernista, constatado en obras como Labor (1908) o en la famosa Vendedoras de ollas (1909).  

4
Pedro Infante en Escuela de vagabundos
Foto: Escuela de vagabundos/ Eduardo Ávila
Arte

¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano

icon-location-pin Museo del Estanquillo, Cuauhtémoc
icon-calendar

Después de su exitosa presentación en La Galería de la Cineteca Nacional en 2016 y su gira por la república mexicana, la exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano regresa pero al Museo del Estanquillo para darnos un recorrido por la historia de la comedia en la cinematografía mexicana. Desde la época de la colonia, pasando por la aparición de los espectáculos callejeros en las carpas y circos, hasta el actual cine mexicano.

Curada bajo la mano de Rafael Barajas, mejor conocido como “el Fisgón” (sí, el caricaturista), la muestra está integrada por más de 500 piezas, entre fotografías, videos, carteles y objetos provenientes de la colección de la Cineteca Nacional y el Museo del Estanquillo, la última legado del erudito Carlos Monsiváis. 

Time Out dice
Advertising
5
Arte

Hitchcock, más allá del suspenso

icon-location-pin La Galería de la Cineteca Nacional, Xoco
icon-calendar

Considerado una de las figuras más influyentes del siglo XX, el cineasta Alfred Hitchcock rebasó la definición de director para erigirse como un artista de peso. Sus aportes a la cinematografía, así como personalidad magnética, le aseguraron una posición envidiable en la cultura pop. Cuando alguien lo nombra en alguna conversación, está hablando de algo más grande, está evocando un universo en el imaginario colectivo.

A través de la muestra Hitchcock, más allá del suspenso, dividida en 5 núcleos, La Cineteca Nacional y Fundación Telefónica México desentrañarán ese imaginario desde una perspectiva amplia: su vida y obra, relación con actores, actrices, guionistas y estudios, así como su maquinaria de mercadotecnia personal. 

6
Noches Fieras
Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo
Arte, Fotografía

Noches fieras

icon-location-pin Museo Universitario del Chopo, Santa María la Ribera
icon-calendar

Latinoamérica es fiesta, es ritmo, es sabor, es color; es el carnaval de Barranquilla, los ritmos cubanos, los bailes centroamericanos. Sin importar si estás en México, Colombia o Brasil, el habitante se caracteriza por llevar en las venas las ganas de celebrar la vida, de sonreír a la adversidad y de transformar su realidad a través de la danza y la música. Latinoamérica también es dolor, es angustia, es miedo; son las madres de la plaza de mayo, son los desaparecidos de las dictaduras, son las hermanas Mirabal. Es el 68 mexicano, la guerrilla centroamericana, las FARC colombianas. Sin importar si estás en Nicaragua, Cuba o Argentina, el habitante lleva en la memoria tiempos peores, en los que debía voltear y asegurar tu vida sin importar el costo.

Esta dualidad, de la luz y la oscuridad reinante de la noche, se refleja en las fotografías acogidas por la muestra Noches fieras, en las que las grandes urbes latinoamericanas se transforman radicalmente al caer el sol, llenándose de vida y de sangre, de ruido y baile y de silencio y pérdida, de los olores del tequila y el mate, y del sudor que enciende cuerpos y corre maquillajes. 

Advertising
7
Arte

Miradas a la ciudad: Espacio de reflexión urbana

icon-location-pin Museo de la Ciudad de México, Cuauhtémoc
icon-calendar

Después de su remodelación en 2017, el Museo de la Ciudad de México presenta la exposición permanente Miradas a la ciudad: Espacio de reflexión urbana; un recorrido por la Ciudad de México desde diferentes áreas de conocimiento. Las salas dan elementos para repensar las interacciones entre el ciudadano y la urbe, remarcando el hecho de que la ciudad debe encargarse de brindar servicios y respetar los derechos de cada individuo.      

De la mano de la tecnología, como realidad virtual, audiovisuales y luces neón, conocerás las siete perspectivas que propone la muestra. Al principio se habla sobre las urbes en general y poco a poco se enfoca hacia la CDMX. 

8
Instalación en la exposición Traza del 68
Arte

La traza del 68. Una poética

icon-location-pin Museo de la Ciudad de México, Cuauhtémoc
icon-calendar

Esta exposición dentro del Museo de la Ciudad de México te transportará al 68, año clave en el que diferentes movimientos artísticos, políticos y sociales cambiaron nuestra forma de ver la realidad. A través de diferentes módulos que recrean aspectos de México durante este emblemático año, La traza del 68. Una poética se presenta como una muestra interactiva, que incluye instalación, gráfica, diseño, poesía e incluso una sección documental. 

Time Out dice
Advertising