1. EL David en el Soumaya
    Foto: Ariadna Estrada
  2. Réplicas de obras de arte en CDMX El David Soumaya Las Meninas
    Foto: Ariadna Estrada /Cortesía Museo del Prado /Cortesía Wikipedia

Réplicas de grandes obras de arte en CDMX

Existen réplicas exactas de grandes obras de arte europeo en CDMX. Te contamos cuales debes conocer y dónde verlas.

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo
Publicidad

Una réplica no tiene por qué ser menospreciada. Porque si está muy bien hecha, te permite disfrutar de la belleza de una obra excepcional y de un valor histórico inigualable sin tener que viajar a otro continente, y sin enfrentar las filas gigantescas de los grandes museos europeos.

La gran mayoría de nosotros no podría distinguir una excelente reproducción de una pieza original a simple vista, y es por eso por lo que ahora te hablamos de 4 réplicas de obras de arte muy importantes del mundo. Desde la que para unos es la mejor pintura de la historia, a esculturas al aire libre que pueden pasar desapercibidas. Así que, si te emociona la nueva réplica certificada de El David en el Soumaya, completa el recorrido con estas opciones.

Recomendación. Las mejores obras de arte sobre amor y Lari Pittman: Lo que se ve, se pregunta. 

Réplicas de grandes obras de arte en CDMX

Las Meninas en el Museo Nacional de San Carlos
Photograph: Courtesy Museo Nacional Del Prado

Las Meninas en el Museo Nacional de San Carlos

No hay duda de que Las Meninas es una de las pinturas más famosas y apreciadas por la crítica en el mundo. Los análisis de estas obras hacen hincapié en su punto de vista, en sus referencias, en la forma del autor de referenciar su propio trabajo, hablamos del español Diego Velázquez. Pues el Museo Nacional de San Carlos tiene una réplica exacta de esta obra, una pieza groseramente ignorada en gran formato que nos permite apreciar el trabajo de Velázques sin ir al Museo del Prado, hecha por Leandro Izaguirre. Date una vuelta por San Carlos y aprecia toda su colección de arte clásico y medieval que seguro te cautivará.

Museo Nacional De San Carlos. Av. México-Tenochtitlán 50, Tabacalera. Mar – Dom 11am a 5pm. $60.

La Piedad en el Soumaya
Foto: Cortesía Google Arts and Culture

La Piedad en el Soumaya

El Soumaya guarda muchas réplicas de grandes obras. Recientemente se inauguró El David, que es una copía certificada por la academia, una pieza que nos deja admirar el trabajo de Miguel Ángel con precisión sin salir de país. Pero hay otras dentro del museo que no te puedes perder, como La Piedad. Esta reproducción fue hecha a partir del mármol original de Michelangelo, pero realizada en fundición de bronce. No fue fácil pues el Vaticano rechazó una y otra vez la reproducción, pero en 1931 se logró y ahora tenemos esta copia fiel de una pieza trágica, dolorosa y brillante, que más allá de temas religiosos, muestra el dolor de una madre. Otra reproducción en el museo que no te puedes perder es la misma piedad hecha en mármol que también llega junto con el David, y el Pensador, que está en bronce.

Miguel de Cervantes Saavedra, Granada. Mar – dom . 10:30am – 6:30pm. Gratis.

Publicidad
El David de la Colonia Roma
Foto: Cortesía Wikipedia

El David de la Colonia Roma

En medio de la Plaza Rio de Janeiro en la colonia Roma, hallamos una conexión de la CDMX con la época renacentista. Y es que en la fuente encontramos una réplica de El David, similar a la que ya hallas en el Museo Soumaya, pero hecha de bronce. Llegó a la CDMX en 1976 como parte de una remodelación general de la ciudad, y se presume fue hecha por el arquitecto Joaquín Álvarez Ordoñez. De esta manera tienes la posibilidad de disfrutar de una d elas grandes obras de arte al aire libre y con la brisa de la fuente.

Plaza Río de Janeiro, Roma. Lun – Dom. Gratis.

La Fuente de Cibeles
Foto: Cortesía Wikipedia

La Fuente de Cibeles

La fuente original fue realizada entre 1777 y 1792. La réplica en México se realizó en 1980 como símbolo de la hermandad entre México y España. La hallamos en el cruce de las calles Oaxaca, Durango, Medellín y el Oro, a dos cuadras de la glorieta de Insurgentes. Si no le has puesto atención a los detalles y sus simbolismos, vemos la estatua de la diosa Cibeles, hija del cielo y la tierra, esposa de Saturno y madre de Júpiter, que lleva corona, cetro y una llave, símbolos de su poder sobre la tierra y las estaciones, que va en un carro tirado por leones. Los leones representan a los personajes mitológicos Hipómenes y Atalanta, la cazadora del grupo de Diana.

Villa de Madrid, Roma. Lun – Dom. Gratis.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad