El Centro de la Imagen agrupa 88 copias de plata gelatina de Rodrigo Moya, el fotodocumentalista que retrató la desigualdad en Latinoamérica, en tres núcleos. Primero, Ciudad/Periferia establece la transición de las antiguas vecindades a una ciudad llena de unidades habitacionales (como el complejo de Tlatelolco), así como el traslado de las clases marginadas a la periferia y orillas de la Ciudad de México.
Campo es el segundo núcleo y muestra imágenes de la caída económica y el abandono de las actividades primarias que dieron paso a la industrialización y al impulso del sector secundario en México; el fotógrafo retrata a las personas más afectadas por esta transición. Observarás la imagen que captura el momento en el que una maestra imparte clases en una escuela mientras en el pizarrón se lee: “La pobreza no es vergüenza”.
Por último, Conmoción social muestra la catarsis gestada en las manifestaciones por parte de estudiantes, profesores y trabajadores ante las alzas de los precios después de la devaluación del peso durante 1955. De este periodo contemplarás una toma en la que un camión se incendia a los pies del Monumento a la Revolución.
Esta exposición se complementa con la muestra Rodrigo Moya. México/Escenas en el Museo del Palacio de Bellas Artes.