Roma en México/ México en Roma: las academias de arte entre Europa y el Nuevo Mundo (1843–1867)

  • Arte
Pinturas de Roma en el Museo Nacional de San Carlos
Foto: Cortesía Museo Nacional de San Carlos
Publicidad

Time Out dice

93 obras dan cuenta del intercambio artístico generado entre Italia y México durante el siglo XIX

Como parte de la celebración del 50 aniversario, el Museo Nacional de San Carlos presenta la exposición Roma en México/México en Roma: las academias de arte entre Europa y el Nuevo Mundo (1843-1867). Se trata de una muestra conformada por 93 piezas, resultado del diálogo bilateral entre la Academia de San Luca y la Academia de San Carlos, durante el siglo XIX.

A lo largo de ocho núcleos conocerás las características de la época en estas dos naciones, los rasgos del arte que proliferaron en sus academias, sus paisajes, pinturas de carácter religioso y retratos. Así como imágenes de la historia y la riqueza de los relatos tomados de la literatura griega y latina.

La muestra resalta el trabajo de artistas mexicanos como Tomás Pérez, Primitivo Miranda, Tiburcio Sánchez y Epitacio Calvo, además del ya consagrado Juan Cordero, quienes plasmaron escenarios del día a día, esculturas y paisajes que marcaron escuela en la Academia de San Carlos. Por parte de la escuela italiana se encuentra el trabajo de Francesco Coghetti, Francesco Podesti y Giovanni Silvagni, quienes enviaron a la academia mexicana imponentes cuadros que ilustraron en las aulas mexicanas la manera en que se enseñaba a pintar en la academia romana.

Una de las parte que más destaca durante el recorrido es el trabajo de Eugenio Landesio, quien tuvo una importante influencia sobre el paisajismo de José María Velazco. Esta exposición te mostrará la similitud que tuvieron estas importantes ciudades durante el siglo XIX, dos naciones unidas por el arte clásico.

Escrito por
Eduardo Ávila

Detalles

Dirección
Precio
$50
Horas de apertura
Mar-dom 10am-6pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar