Museo Nacional de San Carlos

  • Arte
  • Tabacalera
  1. Museo de San Carlos
    Foto: Ale Carbajal
  2. Museo de San Carlos
    Foto: Ale Carbajal
  3. Museo de San Carlos
    Foto: Ale Carbajal
  4. Museo de San Carlos
    Foto: Ale Carbajal
  5. Museo de San Carlos
    Foto: Ale Carbajal
  6. Museo de San Carlos
    Foto: Ale Carbajal
Publicidad

Time Out dice

El Museo Nacional de San Carlos es el puente entre la Nueva España y México, donde ser artista era elegante, intelectual y barroco. Todo lo que sucedía en la Academia de San Fernando en España era transmitido a los artistas de la Academia de San Carlos: la forma de ver el paisaje y de representarlo "europeizando" a México.

El ahora Museo Nacional de San Carlos fue construido entre los años 1798 y 1805, proyectado por el valenciano Manuel Tolsá, quien también hizo las torres de la Catedral Metropolitana y la Escuela de Minería en pleno siglo XIX. El edificio fue un encargo de la segunda marquesa de Selva Nevada para su hijo, el conde de Buenavista.

El recinto es muy especial, con patio oval, balaustrada, grandes columnas y espacios cóncavos y convexos característicos del barroco. Cuenta con varias réplicas de esculturas grecorromanas en yeso y mármol y bustos de ilustres personajes de la historia. El museo resguarda la colección de arte europeo que estaba en Bellas Artes, pero hoy en día trata de contemporaneizarse y ofrecer nuevas propuestas al público. 

Escrito por Lucas Vernon

Detalles

Dirección
Puente de Alvarado 50
Tabacalera
México, DF
06030
Transporte
Metro Revolución
Precio
$31
Horas de apertura
Mar-dom 10am-6pm

Qué ocurre

Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano

  • 4 de 5 estrellas
  • Obra maestra

Que bellos son los paisajes mexicanos. Sus montañas, ríos, acantilados, lagos, y hasta volcanes. Nos han maravillado por siglos, y no solo a los mexicanos, también han cautivado las miradas de extranjeros que se acaban enamorando de estos hermosos parajes. Tanto así, que hemos visto a muchos artistas retratar los paisajes mexicanos. Ahora llega una exposición al Museo Nacional de San Carlos que muestra la pintura de paisaje y su vinculo con la identidad mexicana. Se llama Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano, y reúne óleos, dibujos, fotografías e impresos. Te decimos por qué ir a verla. Al entrar de inmediato notas que esta exposición abarca diversas épocas y estilos. Y es que tiene pinturas que van desde 1830 hasta 1960. Y en estos 130 años vemos la integración de una mirada e identidad nacional por medio de sus paisajes. Los núcleos temáticos de Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano es una colaboración entre el Museo Nacional de San Carlos y SURA México, que unen parte de su acervo y dialogan entre sí para entregarnos esta muestra. Se divide en ocho núcleos temáticos: Artistas viajeros, Eugenio Landesio y la institucionalidad del paisaje en México, Miradas al pasado colonial, El paisaje en los albores del siglo XX, Consolidación del paisaje nacional, Interés por los vestigios arqueológicos, El paisaje cósmico y la perspectiva curvilínea y Diálogo con los paisajistas del pasado. Artistas q

Publicidad
También te puede gustar