Museo Nacional de San Carlos

  • Arte
  • Tabacalera
  1. Museo de San Carlos
    Foto: Ale Carbajal
  2. Museo de San Carlos
    Foto: Ale Carbajal
  3. Museo de San Carlos
    Foto: Ale Carbajal
  4. Museo de San Carlos
    Foto: Ale Carbajal
  5. Museo de San Carlos
    Foto: Ale Carbajal
  6. Museo de San Carlos
    Foto: Ale Carbajal
Publicidad

Time Out dice

El Museo Nacional de San Carlos es el puente entre la Nueva España y México, donde ser artista era elegante, intelectual y barroco. Todo lo que sucedía en la Academia de San Fernando en España era transmitido a los artistas de la Academia de San Carlos: la forma de ver el paisaje y de representarlo "europeizando" a México.

El ahora Museo Nacional de San Carlos fue construido entre los años 1798 y 1805, proyectado por el valenciano Manuel Tolsá, quien también hizo las torres de la Catedral Metropolitana y la Escuela de Minería en pleno siglo XIX. El edificio fue un encargo de la segunda marquesa de Selva Nevada para su hijo, el conde de Buenavista.

El recinto es muy especial, con patio oval, balaustrada, grandes columnas y espacios cóncavos y convexos característicos del barroco. Cuenta con varias réplicas de esculturas grecorromanas en yeso y mármol y bustos de ilustres personajes de la historia. El museo resguarda la colección de arte europeo que estaba en Bellas Artes, pero hoy en día trata de contemporaneizarse y ofrecer nuevas propuestas al público. 

Escrito por Lucas Vernon

Detalles

Dirección
Puente de Alvarado 50
Tabacalera
México, DF
06030
Transporte
Metro Revolución
Precio
$31
Horas de apertura
Mar-dom 10am-6pm

Qué ocurre

Arte y Lucha. Aurora Reyes

  • 4 de 5 estrellas
  • Arte popular

Aurora Reyes fue una figura clave pero poco estudiada del arte mexicano. Se convirtió en la primera mujer en realizar un mural en México en 1936. Su obra se caracteriza por abordar las problemáticas de desigualdad social, reflejadas tanto en sus pinturas como en su literatura. Ahora se realiza una gran muestra con 320 obras, entre ellas 12 óleos de Aurora en el Museo Nacional de San Carlos. Te contamos de qué va. Te puede interesar: Jardín Onírico.  La vida de activismo y lucha de Aurora Una de las facetas más importantes de Reyes también fue la de docente, promoviendo valores de educación socialista durante el periodo cardenista e implementando metodologías integrales para la enseñanza artística. Además, como servidora pública, realizó cambios significativos en la Secretaría de Educación Pública, mejorando las condiciones de maternidad para las trabajadoras y contribuyendo al debate de género que culminó en el voto femenino en 1955.  ¿Qué veremos en la exposición? En Arte y Lucha precisamente vemos todas estas facetas representadas desde el arte, aunque su obra de caballete es limitada, su producción en dibujo muestra su ímpetu creativo y multidisciplinario, tejiendo metarrelatos que revelan la complejidad de su visión artística, activista y educativa. Aquí se celebra la vida y obra de Aurora Reyes con una exposición que destaca su impacto en los paradigmas de género de su época. La muestra, basada en su archivo personal, busca reconocer y posicionar a Reyes como una figura

Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar