Siembra

Arte, Arte contemporáneo
Minerva Cuevas/ Foto: Cortesía Kurimanzutto
1/3
Minerva Cuevas/ Foto: Cortesía Kurimanzutt
Siembra
2/3
Galería Agustina Ferreya/Foto: Cortesía Kurimanzutto
Siembra
3/3
Wilfredo Prieto/Foto: Cortesía Kurimanzutto

Time Out dice

Continúa el inusual proyecto expositivo de la galería Kurimanzutto con nuevas piezas.

Proyecto Siembra, que dio inicio en febrero de 2020 como festejo del 20 aniversario de la galería Kurimanzutto en una suerte de diálogo y convergencia, continúa presentando trabajos y propuestas colectivas en siete salas, con obras provenientes de diferentes galerías. Mencionaré algunas piezas que se pueden visitar bajo medidas sanitarias respectivas en esta reapertura.

Se exhibe la tercera etapa de Salón Silicón Sex. Esta vez toca el turno a SEXtrauma, la cual a partir de técnicas mixtas y arte objeto busca trasmitir, a decir de los creadores, “el querer que te quieran: la desilusión del amor romántico, las represiones, la enfermedad, el envejecimiento, el recuerdo erótico que te avergüenza”.

Por su parte, otra de las siete salas muestra el trabajo de la Galería Agustina Ferreyra. Las piezas expuestas son imágenes fotográficas y un trabajo de escultura. Los artistas Ramiro Chávez y Ulrik López exploran aspectos de la naturaleza y el mundo de la cultura en una suerte de arqueología de objetos. Chávez propone una escultura de gran tamaño,  hecha de adobe, que trasluce su trabajo y su interés e investigación en torno a las montañas como personajes vivos, haciendo un especial hincapié en el concepto de la “montaña artificial”, “arquetípica”.

Asimismo, se exhiben una serie de fotografías de parte de Ulrik López, trabajos pulcros en su composición, sustentados en documentación de diferentes formas de estar en y con espacios arquitectónicos, animales, ambientes creativos, espacios rituales y otrxs, en un intento por revelar un espacio circular sin centro, navegando el margen, en el contorno periférico de la experiencia.

En otra de las secciones se expone el proyecto Calcetines sin pareja del artista Wilfrido Prieto, artista cubano, merecedor en el 2000 del Premio UNESCO para la Promoción de las Artes. La instalación consta de un largo tendedero de calcetines únicos, sin su otro. Según los autores, se ha desarticulado la función del calcetín y generado una metáfora visual y poética de la idea de vacío, de lo otro. La pieza nos hace referir a la parte y el todo, que no es más que la continuidad de una misma estructura y que nos acerca a lo diferente.

Por otra parte, Minerva Cuevas propone a través del cartel y el mural una serie de imágenes engarzadas, que retoman elementos de la publicidad, y por tanto, su fuerza persuasiva. Cuevas resignifica para generar cuestionamientos y reflexiones entorno a diversos temas que le ocupan como lo son relaciones coloniales y de explotación, el nacionalismo, o conceptos como el de civilización, ecología social, militarismo o igualdad. 

La artista trabaja apropiándose de elementos de dichos mensajes altamente convencionalizados para lograr nuevos discursos. Los carteles que componen esta exposición, producidos bajo distintas circunstancias —algunos concebidos para exhibición de arte, otros nacieron para ser repartidos en la calle— se encuentran sobre un mural elaborado en las paredes de la sala, resalta la intervención al logo clásico de Coca-Cola.

Recomendado: Exposiciones de arte que puedes ver en línea.

¿Nuestra ciudad será una de las mejores de 2021? ¡Ayúdanos a averiguarlo!

Detalles

También te puede gustar