Sismos 1985/2017, de los escombros a la esperanza

  • Arte
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Chica con el puño en alto sismo del 19 de septiembre CDMX
Foto: Alejandra Carbajal/Time Out México
Publicidad

Time Out dice

3 de 5 estrellas

Este 19 de septiembre se cumplen exactamente 32 años del terremoto que azotó a la Ciudad de México en 1985, mismo que dejó una gran huella no solo física, sino la conciencia de todos los habitantes que lo vivieron. En 2017 vivimos otro movimiento telúrico en la misma fecha, que dejó desastres en diferentes ciudades del país. Afortunadamente, la tecnología estuvo ahí para que la sociedad civil se organizara y uniera fuerza para ayudar en el rescate de las personas que se encontraban atrapadas, así mismo para la recolección de víveres y la formación de albergues para los damnificados.

A un año del último suceso, el Museo de Memoria Tolerancia hace un homenaje por medio de fotografías, elementos audiovisuales, textos, testimonios y materiales inéditos, no solo a las víctimas de los siniestros, sino a toda esa población organizada que se sumó a las brigadas de rescate y a las asociones como los Topos, paramédicos, marinos y héroes sin nombre. 

Las seis salas de la exposición temporal hacen un recorrido cronológico por los sismos, muestran datos duros y abordan temas como previsión y protección civil. Aquí verás el resultado de 41 fotógrafos que capturaron los momentos más destructivos que dejaron los sismos en nuestro país, además del trabajo de periodistas, escritores e investigadores que plasmaron sus reflexiones en papel.

Dentro de la sala principal, una grieta se dibuja en el piso y se expande hasta la pared, esta es la división que marca los hechos de 1985 y 2017. En otra sala se lee "Así de pronto, lo más firme se quiebra, se torna movedizo concreto y hierro, el asfalto se desgarra, se desploman la vida y la ciudad”; al mismo tiempo en el que contraponen dos videos, uno con la narración periodística de Jacobo Zabludovsky de 1985 y otro en donde vemos lo ocurrido hace un año. Es una denuncia a los medios de comunicación y cuestiona a las constructoras y al gobierno sobre las edificaciones derrumbadas.

La exposición nos dirige a esto, a cuestionarnos sobre los permisos delegacionales, las asociaciones inmobiliarias, la corrupción con los permisos de construcción y al mismo tiempo una reflexión para tomar medidas en la reconstrucción para que esto no vuelva a ocurrir por la negligencia de las autoridades. Sismos 1985/2017, de los escombros a la esperanza devela que el país siempre estará unido en la situaciones de desastre y es un recordatorio para no olvidar la prevención. 

Escrito por
Eduardo Ávila

Detalles

Dirección
Precio
$30
Horas de apertura
Mar-vie 9am-6pm, sáb-dom 10am-7pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar