Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en Diálogo

  • Arte, Obra maestra
  • Museo del Palacio de Bellas Artes, Cuauhtémoc
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Surrealismo en Dialogo (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  2. Surrealismo en Dialogo (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  3. Surrealismo en Dialogo (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  4. Surrealismo en Dialogo (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  5. Surrealismo en Dialogo (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  6. Surrealismo en Dialogo (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  7. Surrealismo en Dialogo (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  8. Surrealismo en Dialogo (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  9. Surrealismo en Dialogo (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  10. Surrealismo en Dialogo (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
Publicidad

Time Out dice

5 de 5 estrellas

Remedios Varo, Leonora Carrington, Frida Khalo, Diego Rivera, Max Ernst y Salvador Dalí reuniones en la exposición Surrealismo en dialogo en Bellas Artes

Se nos puede llegar a olvidar que uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo XX -hablamos del surrealismo- tuvo un desarrollo enorme en nuestro país. Artistas como Remedios Varo, Leonora Carrington, y Wolfgang Paleen, son una muestra de esto. Y ahora, algunos de sus trabajos, junto con las de otros grandes surrealistas como Max Ernst y Salvador Dalí, dialogan en la nueva exposición del Palacio de Bellas Artes: Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en Diálogo. Abrió este 3 de junio y te contamos todo lo que debes de saber para que no te pierdas de esta exposición única, y que nos trae obras difíciles de ver en otro lado o de otra manera.

¿Cuántas obras se exponen en Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en Diálogo?

Desde hace aproximadamente un año las curadoras Els Hoek y Tere Arcq empezaron la colaboración que concluiría en Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en Diálogo. Reúne cerca de 300 piezas, 200 del museo Boijmans Van Beuningen y 100 nacionales, esto último de acuerdo al director del Museo del Palacio de Bellas Artes Miguel Fernández Félix.

Primera vez que el museo neerlandés hace algo así

Y es que la colaboración con el museo Boijmans Van Beuningen es realmente única y muy valiosa, pues poseen uno de los acervos más importantes de arte de Europa y del mundo ( tiene más de 151 mil piezas y su llamativa bodega abrió apenas en noviembre del año pasado). De hecho, según la curadora del mismo museo, Els Hoek, nunca había hecho algo de este estilo y envergadura en otra parte del mundo. “Es la primera vez que colaboramos de esta manera, -nos dijo Hoek- hemos colaborado con un curador en Wellington pero fue solo con nuestra propia colección y no con obras del lugar, por eso es tan importante para mí”

¿Qué artistas podremos disfrutas en esta nueva exposición del Palacio de Bellas Artes

Algunos de los artistas cuyas obras encontraremos en Surrealismo en Diálogo en el Palacio de Bellas Artes son: Max Ernst, Yves Tanguy, Salvador Dalí, Remedios Varo, Leonora Carrington, Wolfgang Paleen, Alice Rahon, Hans Arp, Man Ray, René Magritte, Kati Horna y Victor Brauner, así como de Frida Kahlo, Diego Rivera, Agustín Lazo (pionero del surrealismo en México), María Izquierdo, Rosa Rolanda, y Rufino Tamayo. Pero hay muchos más. De hecho Miguel Fernández Félix comentó que hay casi 90 autores que aparecen en esta muestra.

El Surrealismo y su relación con México

Llama particularmente la atención que algunos de estos artistas pudieron nacer fuera de México, pero se desarrollaron artísticamente y murieron aquí. Como es el caso de Remedios Varo, Leonora Carrington, Wolfgang Paleen, Alice Rahon, Rosa Rolanda y Carlos Mérida. La curadora de la parte mexicana de la exposición, Tere Arcq, decía sobre esto que: “México en realidad les ofreció a estos artistas una tierra en la que había una posibilidad de crear un nuevo mito: crear una nueva versión del ser humano para transformar la humanidad”

Sin duda el dialogo entre todos estos artistas, llama mucho la atención, y es de resaltar cómo las curadoras pudieron lograr que tantos artistas, que en principio no tienen nada en común,como María Izquierdo y Max Ernst, dialoguen en Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en Diálogo.

Y si te preguntas de dónde viene la primera parte del nombre de esta muestra, pues es de nada menos que de uno de los fundadores del movimiento, André Bretón, quien escribió: "Todo lo maravilloso es bello, sólo lo maravilloso es bello".

Hasta cuándo estará Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en Diálogo

La muestrá durará hasta el 2 de octubre, de martes a domingo, y de 11am a 5pm en Bellas Artes. No puedes dejar de verla pues es sin duda una de las exposiciones más importantes del año.

Recomendación. El recóndito mundo de Leonora Carrignton en Presidente Intercontinental

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo

Detalles

Dirección
Museo del Palacio de Bellas Artes
Juárez s/n
Centro Histórico
México, DF
06050
Esquina con
Eje Central Lázaro Cardenas
Transporte
Metro Bellas Artes
Precio
$80
Horas de apertura
Mar - Dom 11am a 5pm

Fechas y horas

Publicidad
También te puede gustar