Sublevaciones

Arte
 (Foto: Cortesía MUAC)
1/3
Foto: Cortesía MUAC
 (Foto: Cortesía MUAC)
2/3
Foto: Cortesía MUAC
 (Foto: Cortesía MUAC)
3/3
Foto: Cortesía MUAC

El legado que han dejado personas ilustres como Tina Modotti, Marcel Duchamp, Francisco Toledo, Friedrich Nietzsche, Michel Foucault, Lorna Simpson, André Breton, Charles Baudelaire, Gustave Courbet, Victor Hugo, Pier Paolo Pasolini, Guy Debord, Henri Cartier Bresson, Francisco de Goya, entre otros, será resaltado en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en la exposición Sublevaciones. La muestra es curada por el filósofo e historiador Georges Didi-Huberman.

¿Qué nos lleva a sublevarnos? Para Georges Didi-Huberman se trata de una serie de fuerzas psíquicas, corporales y sociales. A partir de esto, la gente reflexiona, se expresa, discute, canta, garabatea un mensaje, fabrica un cartel, distribuye un panfleto y escribe un libro de resistencia. Son formas gracias a las cuales todo esto podrá aparecer y hacerse visible en el espacio público.

La muestra interdisciplinaria contiene más de 250 obras entre manuscritos, documentos, pinturas, dibujos, grabados, fotografías y películas de más de 100 artistas de todo el mundo. El recorrido se centra en las emociones colectivas y los movimientos políticos como centros de lucha, el malestar social, la agitación política e insubordinación, las insurrecciones, las revueltas y revoluciones de todo tipo.

La curaduría sigue un camino sensible e intuitivo en el que la mirada puede focalizarse en ejemplos concretos a lo largo de cinco núcleos: Elementos (desencadenados); Gestos (intensos); Palabras (exclamadas); Conflictos (encendidos); y Deseos (indestructibles).

Este proyecto ha sido expuesto en París, Argentina y Barcelona, reeditándose en cada sede. En esta ocasión se exhibirán obras locales, como fotografías, dibujo, video e instalación, entre las que destacan Los manifiestos en náhuatl de Emiliano Zapata; una foto de Barros Sierra en la manifestación por la autonomía de la UNAM de 1968 y los Papalotes de los 43 estudiantes desaparecidos de Francisco Toledo.

Esta exposición gira en torno a la serie de libros de Georges Didi-Huberman titulados L’oeil de l’histoire (El ojo de la historia). Es un mensaje para recordarnos que el próximo 1 de julio se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en México. ¡Qué necesario resulta asistir!

Por Eduardo Ávila

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening