3. Talavera, de la tradición a la expresión contemporánea
  4. Talavera, de la tradición a la expresión contemporánea
  5. Talavera, de la tradición a la expresión contemporánea
  6. Talavera, de la tradición a la expresión contemporánea
  7. Talavera, de la tradición a la expresión contemporánea

Una exposición que nos hace ver a la Talavera como una técnica artesanal-artística verdaderamente única e invaluable

¿Qué piensas cuando hablan de arte? ¿En una pintura o escultura? ¿En un soneto o película? El arte va mucho más allá haciéndose presente en ropa o hasta alfarería. Y creemos que la actual exposición de Hotel Xcaret Arte -Talavera, de la tradición a la expresión contemporánea- lo demuestra a la perfección, enseñándonos la fineza y precisión de su técnica, combinada con diseños nuevos y revolucionarios que nos hacen entender a la talavera como algo verdaderamente único y trascendental.

¿Cómo está conformada la exposición?

La muestra que lleva el nombre de Talavera, de la tradición a la expresión contemporánea busca que los asistentes exploren esta técnica artística y artesanal, que es muy típica de Tlaxcala y Puebla y que se ha convertido ya en todo un estandarte nacional. Desde que llegas al lobby del Hotel Xcaret Arte encontramos un nacimiento con piezas auténticas y algunas esferas decoradas.

Pero lo verdaderamente interesante se nos presenta en el pasillo del arte justo detrás del lobby, donde por medio de fichas se nos va explicando la importancia de la talavera y luego su evolución. Y es que la muestra está hecha con la ayuda y el trabajo de Talavera de la Reyna y Talateca, dos de los talleres más importantes de Puebla. Así que te encontrarás tanto con piezas tradicionales que seguro ya conoces, como con platos con diseños mucho más contemporáneos y que -a título personal- nos parecieron innovadores y sumamente refrescantes. Desde platos totalmente negros, a algunos blanco y negro y hasta rojos. Obras que subvierten la idea de la talavera tradicional pero sin abandonar sus raíces.

Encuentro de oriente y occidente

Se nos explicó que los diseños más tradicionales de la talavera son en cierta manera una derivación del encuentro con culturas orientales, como la china, por ejemplo. Sumando a este discurso, vas a encontrar parte de la exposición en el restaurante Chino Poblano, que además tiene una bóveda completa adornada con mosaicos de talavera. La alfarería que hallarás fue hecha en San Pablo del Monte, Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera, municipios que conforman la única región del país que tiene la Denominación de Origen de la Talavera.

Es más que un adorno, es una muestra bien montada e interesante

Esta es, además, la primera exposición del programa de Arte a través del viaje, el cual ofrece experiencias a los visitantes por medio de circuitos y recorridos especiales. Un punto a favor es que sí se siente como una exposición y no solo como piezas colocadas aleatoriamente a lo largo del hotel. Hay un trabajo de museografía interesante que busca dialogar con el espacio arquitectónico y creemos que es algo inusual para un hotel y que nos emociona ver.

De forma general esta exposición nos sorprendió muy gratamente, así que si andas en el Hotel Xcaret Arte te recomendamos mucho que visites todos los espacios donde están las piezas, leas las fichas y nos des tu opinión.

Recomendación: Hotel Xcaret Arte: Un paraíso cultural y gastronómica en Riviera Mayac.

Gratis con tu estancia
Lun-dom 24 horas