2. Tobogán (Foto: Milos Mendoza)
  3. Tobogán (Foto: Milos Mendoza)
  4. Tobogán (Foto: Milos Mendoza)
  5. Tobogán (Foto: Milos Mendoza)
  6. Tobogán (Foto: Milos Mendoza)

El caos del mundo a través del surrealismo pop o lowbrow

Durante la década de los 90, en medio de los presagios del fin del mundo y las crisis económicas, un movimiento artístico que nació en Los Ángeles, Estados Unidos, el lowbrow o surrealismo pop, caracterizado por mostrar mundos caóticos en donde el humor y el terror se combinan con personajes caricaturescos y divertidos. Ahora, en medio de los desórdenes políticos y sociales que recibieron la nueva década de los 20, la Galería José María Velasco exhibe una muestra que explora el owbrow para adecuarlo a nuestra propia cultura; con problemas y conceptos que sólo artistas mexicanos podrían representar.

Tobogán es el nombre de esta muestra de surrealismo pop mexicano, haciendo alusión a la canción de The Beatles, Helter Skelter, la cual hace un recuento de los 60 con sonidos salvajes y crudos, metáfora al vértigo que genera el deslizarse por una rampa en forma de espiral. Aquí verás 60 obras divertidas, decadentes, infantiles y brillantes, dentro de mundos caóticos y despiadados, influenciadas por los cómics, el cine, la televisión, el diseño, el stand up y movimientos artísticos como el dadaísmo y la psicodelia.

Algunos de los artistas que protagonizan Tobogán son Lady Love, artista que a través de estampas, ilustración digital y dibujo critica los abusos de la sociedad hacia las mujeres; Iván Villaseñor, quien explora mundos de fantasía para plasmar un humor ácido y una visión psicodélica; Juan Astianax, cuyas obras están inspiradas por el movimiento dadaísta y representa el mundo en que vivimos, combinando los cómics y películas de terror; Siquem, con varias figuras de cerámica, como plantas carnívoras y un cangrejo sexuado; Mr. Chewbacca, quien presenta escenas pornográficas con pinturas de rótulo.

Date el momento de experimentar estos mundos surrealistas que te dejarán mucho para pensar.

Recomendado: Exposiciones de pintura en la CDMX.

Milos Mendoza