Transmutación: alquimias del espacio

Arte, Digital e interactivo
 (Foto: Ivonne Cardiel)
1/5
Foto: Ivonne Cardiel
 (Foto: Ivonne Cardiel)
2/5
Foto: Ivonne Cardiel
3/5
 (Foto: Ivonne Cardiel)
4/5
Foto: Ivonne Cardiel
 (Foto: Ivonne Cardiel)
5/5
Foto: Ivonne Cardiel

En esta exposición olvídate de que los guardias de seguridad te regañen por tocar las piezas de arte. Transmutación: alquimias del espacio convierte al Laboratorio Arte Alameda (LAA) en un museo interactivo en el que a través de la tecnología digital, el artista multimedia Jaime Lobato espera que prestes atención a tus sentidos: escuches, veas y percibas tu entorno.

El montaje está conformado por cinco obras nombradas como Kukul, Burning Thoughts, Iceberg, Mudras e Íntimos solfeos. En Kukul, la palabra maya que se utiliza para nombrar a Quetzalcóatl, dios principal de las culturas mesoamericanas y uno de los hilos narrativos del trabajo de Lobato, buscarás a través de un micrófono la representación de una pirámide que nos comunica con la serpiente emplumada, como lo hacían nuestros antecesores prehispánicos.

En la activación Burning Thoughts abierta al público de 10am-12pm y de 3-5pm comprobarás tu estado de ánimo reflejado en el fuego, esto con el apoyo de un electroencefalograma. Si creías que necesitabas ser chamán o superhéroe para controlar los elementos naturales en esta sala verás que te equivocas.

En el tercer apartado refrescarás tus manos en un cubo lleno de agua mientras generas ruido blanco. La pieza Iceberg se compone de dos partes: una audible, el ruido blanco, y otra táctil, el cubo de agua, conectadas por un algoritmo matemático.

Al subir las escaleras en forma de caracol te encontrarás con el coro del LAA que ha sido el espacio dispuesto para Mudra. En los rituales budistas, un mudra es un gesto con la manos considerado como sagrado. En esta obra asistida por un sensor, el artista conecta con el espacio a través del movimiento, olvidándonos del sonido. Por último, en Íntimos solfeos, después de ponerte los audífonos, reconocerás ondas estacionarias escuchadas en un edificio del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco.

Transmutación: alquimias del espacio es una exhibición que de manera peculiar conjunta misticismo con tecnología digital. Asiste al Arte Alameda para sentirte hechicero por unas horas al controlar el fuego o crear sonidos con la ayuda del agua.

También visita estos museos de ciencia y tecnología en la CDMX.

Por Ivonne Cardiel

Publicado

Teléfono del evento 55 8647 5660
Sitio web del evento http://www.artealameda.bellasartes.gob.mx/
LiveReviews|0
1 person listening