Transverberaciones

  • Arte, Arte contemporáneo
  • Museo Ex Teresa Arte Actual, Cuauhtémoc
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Transverberaciones (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  2. Transverberaciones (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  3. Transverberaciones (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  4. Transverberaciones  (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  5. Transverberaciones  (Foto: Ángel Arroyo )
    Foto: Ángel Arroyo
  6. Transverberaciones (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
Publicidad

Time Out dice

5 de 5 estrellas

Las piezas fueron hechas específicamente para este misterioso espacio

Durante muchos años se vio al arte como la mejor manera de representar (y en algunos casos incluso recrear) la experiencia divina. Aún hoy en día nos ofrece la oportunidad de acercarnos a la experiencia de lo sublime. Con mucha ambición la más reciente exposición en el Ex Teresa Arte Actual, Transverberaciones, busca ser una interpretación de visual, sensorial y sonora de las experiencias espirituales descritas por santa Teresa de Ávila, poeta y mística del siglo XVI. Nos resultó una exposición grandiosa en su dialogo con el espacio e ideas. Te platicamos más.

Teresa Ávila fue quien inspiró la fundación del ex templo y convento de Carmelitas Descalzas de Santa Teresa la Antigüa, hoy sede de Ex Teresa Arte Actual. Y, además, las piezas fueron creadas exprofeso para este espacio, para que diloguen con la arquitectura. Si tu nunca has entrado al Ex Teresa, debes saber que tiene pinturas y acabamos preciosos en sus muros y techos, es realmente una obra de arte en sí misma. Y. que las piezas han sido creadas para dialogar tan intimamente con el museo nos parece grandioso.

Cuando entras sin duda resalta fuertemente el camino amarillo de ladrillos y las mantas que te hacen adrentarte a la boca del tiburón. Pero cuando pasas y ves de regreso, las lonas son ahora rayos de luz que evocan lo místico e iluminado. Esta es sin duda la obra más alucinante de la exposición a consideración personal. 

El título de la exposición proviene del término latino transverberatio que significa literalmente “traspasar” y que refiere a la experiencia mística en la cual el corazón es traspasado por un fuego sobrenatural. 

Luego de la primera de las obras le siguen tres salas más, pareciera una exposción muy sencilla pero se nota el esfuerzo en la construcción de ideas y significados. Recomendamos ampliamente ir a verla, sobre todo para los amantes de las nuevas propuestas. Estará hasta el 12 de febrero del 2023.

Recomendación. Federico Silva, Lucha y Fraternidad. El triunfo de la rebeldía. 

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo

Detalles

Dirección
Museo Ex Teresa Arte Actual
Lic. Verdad 8
Centro Histórico
México, DF
06010
Transporte
Metro Zócalo.
Precio
Gratis
Horas de apertura
Mar - dom 10am 6pm.

Fechas y horas

Publicidad
También te puede gustar