Una crónica de la nota roja en México. De Posada a Metinides y del Tigre de Santa Julia al crimen organizado

  • Arte, Fotografía
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Una crónica de la nota roja en México. De Posada a Metinides y del Tigre de Santa Julia al crimen organizado reúne alrededor de 350 piezas, en las que se incluyen fotografías, dibujos, grabados, maquetas, hojas volante, videos y escritos encontrados en las escenas de los crímenes que han formado parte del contenido noticioso del país.

Está compuesta en parte por el trabajo del padre de la fotografía de nota roja Enrique Metinides, con un homenaje por su trayectoria y su labor, la cual fundó un estilo que se refleja en las portadas de las publicaciones nacionales. “Me tocaron casos increíbles, pero ahorita el más espantado soy yo”, cuenta Metinides sobre la situación que se vive en México. 

Esta muestra se basa en el libro de Carlos Monsiváis Los mil y un velorios. Crónica de la nota roja en México (1994), que narra casos como los asesinatos de Gregorio, Goyo, Cárdenas, Higinio, El Pelón, Sobera y Juana Barraza, La Mataviejitas. 

Además, está conformada por parte de la colección fotográfica sobre este tema que el mismo Monsiváis coleccionó a lo largo de su vida, cuya curaduría la realizó Rafael Barajas, El Fisgón, reconocido caricaturista del periódico La Jornada.

Este material en conjunto expone la crudeza de un género periodístico vigente; así como a los personajes que lo han registrado, entre ellos, José Guadalupe Posada, Nacho López, los hermanos Casasola, Fernando Brito y Teresa Margolles.

Escrito por
Fernando Hernández

Detalles

Dirección
Horas de apertura
Mié-lun 10:00am-6:00pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar