Exposición santos vivientes de Michael landy
Foto: Alejandra Carbajal

Ve Santos vivientes, de Michael Landy, en este recorrido virtual

Recuerda a las esculturas mecánicas de Michael Landy que estuvieron en el Museo de San Ildefonso

Por Milos Mendoza
Advertising

La autotorutra y el martirio son temas recurrentes en las historias de las personas que encomendaron toda su fe y ser a Dios, los santos, quienes fueron inmortalizados en pinturas que los representan en escenas de dolor. Con esto en mente, Michael Landy creó la exposición Santos vivientes, una serie de piezas escultíricas que se golpean a sí mismas o representan su muerte a través de mecanismos físicos, y que ahora presenta el Museo de San Ildefonso de manera virtual. 

La propuesta, impulsada por San Ildelfonso en casa, es una acción que contribuye a que nuestra cuarentena tenga ratos agradables de arte y cultura. Es un recorrido virtual por la  exposición Santos vivientes del artista británico Michael Landy, que llegó a nuestro país en 2014, un año antes de que se presentara en la Galería Nacional de Londres. Su estancia en nuestro país generó gran impacto, mismo que, seguramente, tendrás al experimentar sus obras basadas en mártires como San Jerónimo y San Pedro. 

Foto: Alejandra Carbajal

El recorrido virtual te permite entrar a tres diferentes salas, para interaccionar con cuatro esculturas, accionándolas como si estuvieras en el interior del museo. Por ejemplo, verás una pieza inspirada de San Jerónimo que comenzará a golpear su torso con una piedra constantemente; igualente hay otra obra que raya en lo siniestro, inspirada en Tomás el incrédulo, la cual ya tiene marcas de desgaste por los fuertes golpes proporcionados por dos dedos mecánicos. 

Tal vez te parezca muy oscuro y tétrico, y eso es porque Michael Landy hizo un trabajo de investigación para recrear las escenas que dejaron sin vida a los santos. “Hay una verdadera violencia. Alguien los torturaba o ellos mismos lo hacían. Todo es sobre el martirio como una prueba a su fe”, nos comentó el autor en una entrevista.

Santos vivientes. Gratis.

Recomendado: La exposición Solo con la noce de H.R. Giger llega a tu computadora.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising