Nat & Salo Sutton
Foto: Milos Mendoza

Visita a estudio: Nat & Salo Sutton

Esta pareja de fotógrafos pone a prueba su creatividad al experimentar con intervenciones a sus obras

Escrito por
Milos Mendoza
Publicidad

Una fotografía es un momento, una historia, un paisaje o una metáfora, pero realmente creo que se trata de una extensión del fotógrafo, aquella persona que puede pasar horas en la intemperie o en el calor de un estudio para plasmar aquello que su cabeza crea antes de hacer el disparo. El fotógrafo apunta al momento indicado, a cualquier movimiento que en un pestañeo puede esfumarse y es entonces que en un simple click se detiene el tiempo, ahí tienes tu historia, tu paisaje o tu metáfora, pero antes de ello hubo un sueño.

Conocimos a dos grandes soñadores, que además de compartir sus obras, concibieron una familia, ellos son Nat y Salo Sutton. Ambos estudiaron la carrera de cinematografía y fue durante sus primeros trabajos profesionales que se conocieron. Todo empezó por asuntos laborales, pero una cosa llevó a la otra y fue así que decidieron recorrer el mundo para poner a prueba su creatividad en cada fotografía.

Definir sus obras no es fácil. En primera instancia, tienen fotografías que se realizaron en las calles de una ciudad, a las orillas del mar o en un set. Después viene lo que describiría como la magia, pues algo que los caracteriza es el empeño durante la posproducción, ahí deciden cómo hacer intervenciones con sus obras. Puede que dejen la fotografía tal cual la capturaron, pero en ocasiones deciden editarlas en la computadora para obtener escenas surrealistas, otras veces imprimen la foto para realizar una pintura sobre ella o la plasman sobre hilos para darle volumen.

Nat Sutton cuenta que cada uno de sus procesos se prevee en una junta, desde su estudio en Interlomas, ahí definen qué es lo que van realizar y cómo lo harán. Todo trabajo se lleva a cabo entre ambos, por eso jamás discuten quién hizo qué. Por ejemplo, al visitar su estudio nos encontramos con una serie de pinturas que estaban suspendidas en el aire, al preguntarles sobre ellas, los dos artistas explicaron que se trata de un experimento que están realizando y que les lleva tiempo por la lluvia de ideas a las que se someten.

Salo Sutton afirma que deben adaptar sus obras a los espacios en donde sus clientes quieren colocarlas. Para ambos es importante que formen parte del lugar, por lo que cualquier detalle es de suma importancia. Recuerda, por ejemplo, que en una ocasión tuvo que ser el encargado de elegir el lugar indicado para colocar un apagador que estaba junto a una de sus pinturas.

Actualmente ambos no cuentan con una galería que los represente y trabajan bajo pedido. Te recomiendo conocer más sobre ellos en su cuenta de Instagram, donde constantemente publican sus avances y alguna que otra noticia

Nat & Salo Sutton. IG: @suttonartworks

Recomendado: Exposiciones de fotografía en la CDMX.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad