Wolfgang Paalen. Más allá del surrealismo

Arte, Pintura
Recomendado
4 de 5 estrellas
 (Foto: Cortesía Franz Mayer)
1/4
Foto: Cortesía Franz Mayer
 (Foto: Cortesía Franz Mayer)
2/4
Foto: Cortesía Franz Mayer
 (Foto: Cortesía Franz Mayer)
3/4
Foto: Cortesía Franz Mayer
 (Foto: Cortesía Franz Mayer)
4/4
Foto: Cortesía Franz Mayer

Time Out dice

4 de 5 estrellas

¡Aviso amistoso! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, checa que los eventos siguen en pie.

Disidencia y libertad creativa, a 60 años del suicidio del artista surrealista

Esta exposición conmemora los 60 años del fallecimiento del artista austriaco nacionalizado mexicano Wolfang Paalen, quien fue considerado un disidente del surrealismo debido a las diferencias ideológicas que lo distanciaban de sus compañeros. A pesar de ello, logró establecer relaciones con artistas como André Bretón, Kurt Seligmann, César Moro, Frida Kahlo, Diego Rivera, Remedios Varo y Victor Serge, ampliando las temáticasy técnicas del surrealismo, por ejemplo, con la innovadora técnica que lo volvería famoso: el fumage (ahumado).

Wolfgang Paalen. Más allá del surrealismo está compuesta por 106 piezas, de las cuales 93 fueron donadas del acervo personal de la viuda del artista, Isabel Marín, en 2005 y tiene como objetivo narrar las etapas creativas, las pasiones y las temáticas del artista, para que conformes un perfil de la personalidad y trayectoria de un hombre tan polémico como lo fue Paalen. Un ejemplo notorio de dicha complejidad es el eje dedicado a la revista DYN, pues durante su estancia en México, él no solo denunció a sus socios contemporáneos por el fallo de no empaparse con los descubrimientos de su época, les probó que los artistas debían ampliar sus conocimientos hacia otros ámbitos como el arte no europeo, la ciencia, la antropología o la modernidad.

Presta atención a estas dos obras: la primera, Vellocino de oro, es un óleo sobre tela; ejemplo de su adherencia al surrealismo. Con esta pieza Wolfgang juega con nuestra capacidad para relacionar y crear imágenes en nuestro cerebro a partir de un ejercicio semántico. El resultado es una imagen cuasi mística de la silueta humana, sugerida a través de distintos motivos. La segunda, Orfeo, es un óleo con fumage sobre tela que experimenta sobre la naturaleza mágica de los colores y sus combinaciones para crear imágenes aparentemente extrañas, pero que cobran sentido cuando las observas por largos periodos de tiempo, casi como si se tratara de una improvisación musical, quizás por ello la referencia al hijo de Apolo.

Estarás frente a uno de los artistas más comprometidos con la difusión del surrealismo y la interdisciplinariedad en el arte. En esta exposición biográfica descubrirás al hombre detrás de las obras y derribarás el estereotipo que se basa en la creencia de que todos los artistas catalogados bajo el mismo estilo pensaban y opinaban lo mismo: observa que muchas veces los estilos no son reglas a obedecer, se asemeja más a una opinión y, como Paalen lo demuestra, hay muchas formas de llegar a una.

Las pinturas, fotografías, documentos, publicaciones y bocetos, bajo la curaduría de Carlos Palacios, se encuentran agrupadas en los apartados Surrealismo, abstracción y figuración, La mujer, El objeto surrealista, Dos cabezas, DYN y El lenguaje del humo.

¿Qué es el fumage?

Un año después de haber conocido a Bretón, Wolfang Paalen creó la técnica de ahumado. Consiste en utilizar una vela encendida y trazar un rastro con el humo desprendido en una tela, papel u otra superficie, en algunas ocasiones se puede dejar solo el trazo o a veces se le añade color o más trazos a la composición.

El resultado son imágenes involuntarias y meramente sugestivas que toman el sentido que el espectador o el artista les atribuya. Es una técnica muy similar a la escritura automática, método literario defendido y usado principalmente por surrealistas, también encontramos influencia del teatro de sombras.

Recomendado: Museos abiertos en vacaciones de verano en la CDMX.

Por Gustavo González

Publicado

Detalles

También te puede gustar