Museos abiertos en vacaciones de verano en la CDMX

Date una vuelta por estas exposiciones y no sufras por quedarte en la ciudad en vacaciones con estos 10 museos

Museo Nacional de Antropología e Historia
Foto: iStock
Por Time Out México editores |
Advertising

La gran oferta cultural de la Ciudad de México te espera en estas vacaciones de verano 2019 en recintos culturales del INBAL, la UNAM, el INAH, la Secretaría de Cultura y de la iniciativa privada. Si no saliste de casa y buscas una buena exposición que altere tus sentidos, aquí te dejamos 10 museos que estarán abiertos durante la temporada de vacaciones de julio y agosto y te decimos qué ver, para que admires sus exposiciones de fotografía, pintura y arte contemporáneo.

Recomendado: ¿Qué obras puedo ver de la cartelera de teatro de la CDMX? y checa estos 15 museos que todo turista debe visitar en la Ciudad de México.

10 museos para visitar en vacaciones de verano

1
Museos y centros culturales

Museo Nacional de Antropología (MNA)

icon-location-pin Miguel Hidalgo

Muchos no han regresado desde los 10 años al museo más visitado de México, pero vale la pena volver. Al hacerlo, verás la cultura tolteca con otros ojos, entenderás mejor a los mexicas y a lo mejor y te entra una pasión por los mayas. Y si no sucede nada de lo anterior, mínimo la arquitectura te impresiona. Es imposible recorrerlo completo en un día, pero revisitar algunas de las secciones.

Qué ver...
Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra es la exposición temporal que albergará el Museo Nacional de Antropología durante el verano: 188 imágenes que el fotógrafo de origen francés realizó en sus tres viajes por México de 1936 a 1957. Te encontrarás con un estudio etnográfico sobre los nahuas, purépechas, mixtecas y zapotecas. 

Time Out dice
2
Museo de Arte Carrillo Gil
Alejandra Carbajal
Arte

Museo de Arte Carrillo Gil

icon-location-pin San Ángel

Este museo lleva el nombre del empresario y coleccionista yucateco, Dr. Alvar Carrillo Gil, quien decidió crear su colección cuando adquirió el dibujo La Chole (1013-1915) de José Clemente Orozco, necesitaba un espacio para dicho acervo y creó en 1974 el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG).

Qué ver...
La ironía es la base de David Shrigley. Don't (No lo hagas), que verás en las 94 piezas de la primera exposición en la Ciudad de México del artista británico. Conformada en su mayoría por dibujos, Shrigley muestra una crudeza nada común: juega con nosotros y nos hace ver que es mejor no tratar de encontrarle el significado a todo. La muestra también incluye videos animados, como una secuencia en la que una persona se fuma un porro, después se lo pasa a otro y así sucesivamente. 

Time Out dice
Advertising
3
Munal. Museo Nacional de Arte
Foto: Iván Macías
Museos y centros culturales, Arte y diseño

Munal. Museo Nacional de Arte

icon-location-pin Cuauhtémoc

El edificio detrás de la estatua encuestre de Carlos IV de España, "el caballito" es el antiguo Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, diseñado por el arquitecto italiano Silvio Contri, quien inició su construcción en 1904. Por dentro presenta una hermosa escalera cuyos escalones de mármol ya muestran la huella del tiempo.

Qué ver...
El Museo Nacional de Arte restablece en sus muros la colección conformada por piezas del siglo XX.  La exposición XX en el XXI presenta 225 piezas entre pinturas, esculturas, textiles, fotografías y publicaciones que se reinstalan en los muros del museo a partir de las obras que conformaban su acervo el siglo pasado. Dentro de este se encuentran piezas de Gerardo Murillo Dr. Atl, María Izquierdo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

A la par podrás ver Atl. Fuego, Tierra y Viento, sublime sensación, exposición dedicada a la incansable labor del artista jalisciense, conocido como Dr. Atl, uno de los grandes pintores y artistas del siglo XX y quién, en palabras de la directora del recinto Carmen Gaitán "es capaz de mover a las masas con su trabajo y es el creador de una invaluable crónica artística de la orografía de nuestro país".

Time Out dice
4
Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC de la UNAM
Foto:Erika Miranda
Museos y centros culturales

MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo

icon-location-pin Ciudad Universitaria

Inaugurado en noviembre de 2008 y con un diseño impresionante de Teodoro González de León, se trata de un espacio multimodal que lo mismo permite la exhibición de obra retrospectiva, que ser espacio de instalaciones ideadas específicamente para este recinto. Respaldado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Qué ver...
Ai Weiwei. Restablecer memorias se traduce en una serie de paralelismos entre China y México. Aquí encontrarás el mayor readymade histórico-político del artista: Salón ancestral de la familia Wang (2015), un templo de madera de la dinastía Ming que registra la destrucción del patrimonio cultural chino bajo la violencia de la revolución, la pérdida de la sociedad rural y la comercialización de antigüedades.

Tierra Firme es una revisión de la obra del artista neerlandés Jan Hendrix, compuesta por pinturas, ilustraciones, esculturas, acuarelas, fotografías, maquetas e instalaciones que juegan con el naturalismo y en la estética proveniente de los navegantes y aventureros, así como sus relatos sobre el paisaje de siglos anteriores.

Time Out dice
Advertising
5
Museo Laboratorio Arte Alameda en el centro de la ciudad de mexico
Foto: Alejandra Carbajal
Arte

Laboratorio Arte Alameda

icon-location-pin Cuauhtémoc

Ubicado en el antiguo Convento de San Diego –construido en el siglo XVI– el Laboratorio Arte Alameda alberga creaciones artísticas experimentales. Es el único museo en México dedicado a la exhibición, producción, documentación e investigación de las prácticas artísticas que utilizan y crean diálogo en la relación entre arte y tecnología.

Qué ver...
En la exposición Leo Nuñez: Coincidencias narrativas verás dos piezas del artista argentino Leo Nuñez que nos reiteran la fragilidad de nuestra condición humana como ente social. Esto en un gesto que une la tecnología y diversos sistemas mecánicos en un ente tangible que nos permite narrar nuestro acontecer en el día a día.

También encontrarás En el tiempo de la rosa no envejece el jardinero que muestra el trabajo más reciente de Emilio Chapela. Mediante más de 15 piezas, entre videos, esculturas, objetos e instalaciones, el artista plantea una reflexión sobre la percepción del tiempo y su relación directa con los cambios en la naturaleza, el cuerpo humano y el cosmos.

Time Out dice
6
Gandhi el camino de la no violencia en Museo Memoria y Tolerancia
Foto: Alejandra Carbajal
Museos y centros culturales, Historia

Museo Memoria y Tolerancia

icon-location-pin Cuauhtémoc

El Museo Memoria y Tolerancia (MyT) es una institución comprometida con la promoción de los derechos humanos y la cultura de paz. Muestra de ello son la serie de actividades y exposiciones temporales ligadas a la difusión de estos importantes temas, en los que la construcción de una cultura de la tolerancia resulta su eje central.

Qué ver...
Por medio de fotografías, video, objetos e instalaciones Gandhi. El Camino de la no violencia, realiza un acercamiento al contexto histórico en el que Gandhi se desarrolló intelectualmente y el inicio de sus actividades en la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de la paz. En la sala cuatro, conocerás su transición a Mahatma, que quiere decir "alma grande", por su innegable compromiso y continuada lucha.

Time Out dice
Advertising
7
Museo Jumex
Foto: Alejandra Carbajal
Museos y centros culturales

Museo Jumex

icon-location-pin Granada

En noviembre de 2013 el Museo Jumex abrió sus puertas con la meta de convertirse en referente internacional del panorama artístico. El inmueble fue diseñado por David Chipperfield, quien integra al entorno un edificio de cinco plantas con plazas abiertas y techos escalonados.

Qué ver...
Dos de los artistas más controversiales e influyentes del arte contemporáneo llegaron al Museo Jumex en esta exposición que no te puedes perder durante las vacaciones de verano: Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun.

Esta exposición sirve como un comparativo entre los dos representantes del arte contemporáneo y abre una ventana para voltear a ver las transformaciones fundamentales en la cultura y el arte del siglo XX. También abarca conceptos como la subjetividad y el trabajo, así como los términos de valor y gusto y nos mostrará debates sobre moralidad, sexualidad, autoría, propiedad, integridad y corrupción.

Time Out dice
8
Museo Universitario del Chopo
Foto: Alejandra Carbajal
Museos y centros culturales

Museo Universitario del Chopo

icon-location-pin Santa María la Ribera

El edificio sirvió originalmente como pabellón en una feria industrial que tuvo lugar en Alemania a principios del siglo XX. Sus piezas fueron traídas a México y se montaron en la colonia Santa María la Ribera. Durante más de cincuenta años, esta joya del art nouveau alemán fue la sede del Museo de Historia Natural, hasta que a mediados de los setenta adoptó el papel que tiene hasta ahora, el de dar cobijo al Museo Universitario del Chopo.

Qué ver...
El toro y otros relatos  es una exposición ex profeso que abarca la galería sur del museo y da continuidad a sus últimas investigaciones sobre espiritualidad y misticismo, entrelazadas con sus gustos personales. Encontrarás una variedad de tibores de cerámica con dibujos de algunos momentos importantes en su vida, como la búsqueda del quetzal, el viaje que hizo a Rusia a los 13 años y los campeonatos de los Dodgers de los Ángeles de 1981 y de 1988.

Fotografías, instalaciones, video, libros de viaje y cine documental conforman Caminata, exposición de Lourdes Grobet que busca la ejemplificación del movimiento físico empleado al realizar su trabajo fotográfico, así como el andar del lenguaje visual que deposita dentro de la obra y la traducción del concepto y el contexto.

Time Out dice
Advertising
9
Museo del Palacio de Bellas Artes en el Centro
Foto: Iván Macías
Museos y centros culturales

Museo del Palacio de Bellas Artes

icon-location-pin Cuauhtémoc

Iniciada su construcción en 1904 durante el Porfiriato, y finalizados sus interiores en las décadas posteriores a la Revolución, su diseño va del neoclasicismo afrancesado del siglo XIX en su fachada, al art noveau de su sala de conciertos con su vitral gigantesco que sirve de telón y pesa 24 toneladas, y de ahí al art decó de su vestíbulo. 

Qué ver...
Transportate al México de los años sesenta en las 112 fotografías que componen la exposición de Rodrigo Moya. México/Escenas.

A lo largo de los sesenta es que se desarrolla una parte importante en la carrera de Rodrigo Moya, fotógrafo mexicano que logró captar la complejidad y contradicción de la sociedad mexicana que flotaba entre la modernidad y que a la vez se aferraba a la tradición.

Time Out dice
10
Museos y centros culturales, Arte y diseño

Museo de Arte Moderno

icon-location-pin Miguel Hidalgo

Uno de los recintos más importantes de Latinoamérica en el arte del siglo XX, pues además de ofrecer exposiciones temporales de muy alta calidad, cuenta con una gran colección propia de artistas como Diego Rivera, Leonora Carrington, Frida Kahlo, y Remedios Varo. 

Qué ver...

El trabajo fotográfico de Antonio Caballero. Esta muestra es una retrospectiva que abarca más de 70 años de trabajo profesional, una mirada que se centró en la vida pública y privada de la sociedad mexicana, así como en la moda, ciencia, deportes, publicidad hasta convertirse en uno de los fotógrafos más importantes de nuestro país. 

La muestra fotográfica se integra de 143 piezas de Caballero, entre ellas sus fotografías vintage, cámaras fotográficas, álbumes musicales y reimpresiones. Y, como no podría ser de otra forma, estará expuesta la mítica fotografía de la actriz estadounidense Marilyn Monroe, que se tomó en la conferencia de prensa en su visita a México de 1962.

Time Out dice
Advertising