World Press Photo

Arte, Fotografía
 (Foto: Alessio Romenzi. Cortesía Museo Franz Mayer)
1/9
Foto: Alessio Romenzi. Cortesía Museo Franz Mayer
 (Foto: Ami Vitale. Cortesía Museo Franz Mayer)
2/9
Foto: Ami Vitale. Cortesía Museo Franz Mayer
 (Foto: Jamal Taraqai. Cortesía Museo Franz Mayer)
3/9
Foto: Jamal Taraqai. Cortesía Museo Franz Mayer
 (Foto: Burhan Ozbilici. Cortesía Museo Franz Mayer)
4/9
Foto: Burhan Ozbilici. Cortesía Museo Franz Mayer
 (Foto: Francis Perez. Cortesía Museo Franz Mayer)
5/9
Foto: Francis Perez. Cortesía Museo Franz Mayer
 (Foto: Daniel Berehulak. Cortesía Museo Franz Mayer)
6/9
Foto: Daniel Berehulak. Cortesía Museo Franz Mayer
 (Foto: Magnus Wennman. Cortesía Museo Franz Mayer)
7/9
Foto: Magnus Wennman. Cortesía Museo Franz Mayer
 (Foto: Paula Bronstein. Cortesía Museo Franz Mayer)
8/9
Foto: Paula Bronstein. Cortesía Museo Franz Mayer
 (Foto: Tomás Munita. Cortesía Museo Franz Mayer)
9/9
Foto: Tomás Munita. Cortesía Museo Franz Mayer

Nuestra realidad no sería la misma sin las imágenes de lo que ocurre en otras partes del mundo. Esta inquietud es una de las que apreciarás al visitar la 60 edición de la exposición de fotoperiodismo World Press Photo, compuesta por 143 imágenes ganadoras en ocho categorías: noticias generales, noticias de actualidad, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos, naturaleza, deportes y proyectos a largo plazo. “La elección de las fotografías está valorada por su veracidad, ninguna de las imágenes es falsa o manipulada”, asegura la curadora de la muestra Babette Warendor.

Distribuida en los dos pisos del patio central del Museo Franz Mayer, la exhibición comienza con la serie de seis fotografías ganadora en la sección de Reportajes gráficos. Noticias de actualidad Un asesinato en Turquía, del fotógrafo turco Burhan Ozbilici, quien plasmó el momento en que Mevlüt Mert Altintas, un oficial fuera de servicio de la policía turca empuña un arma de fuego con su mano derecha al mismo tiempo en que levanta la mano izquierda gritando “Allahu akbar” (Dios es grande), mientras a un costado yace el cuerpo del embajador ruso Andrey Karlov.

En este módulo, otra de las series revelantes es la realizada por el chileno Tomás Munita para el New York Times sobre el cortejo fúnebre de Fidel Castro. Sobresale una de las imágenes de mayor formato donde una hilera de miembros del Ejército Juvenil del Trabajo espera el cuerpo del expresidente cubano. En este trabajo, Munita logró trazar una profundidad de campo envidiable al tomar la foto en el punto exacto en que baja la neblina por la carretera.

También destaca la obra del fotógrafo Lalo de Almeida sobre el virus del Zika y su afectación en algunos bebés al nacer con microcefalia. Entre retratos en tonalidades en blanco y negro, conocerás de cerca la breve pero profunda historia de los involucrados.

Seguido del crudo trabajo del fotógrafo australiano Daniel Berehulak, primer premio en la categoría de Reportaje gráfico. Temas de actualidad, al retratar en cinco imágenes la situación actual de Filipinas y su combate antidrogas liderado por el presidente Rodrigo Duterte. Berehulak en su obra contrasta el uso de colores fluorescentes con la realidad sangrienta del país asiático.

Los temas más frecuentes en el primer piso son infancia, cambio climático y las condiciones de vida de habitantes de Rusia, Italia, Irán o Brasil.

El segundo apartado del World Press Photo empieza con el tema de los exiliados, con trabajos fotográficos de Abd Doumany, Walid Mashhadi, Paula Bronstein y Felipe Danas. Con este tópico es imposible no mirar Días negros, de Valery Melnikov; 12 imágenes producidas para la agencia de noticias Sputnik, que narra la incertidumbre y la desolación generada tras la guerra en terreno ucraniano.

En el ámbito deportivo resalta la imagen de Giovanni Capriotti sobre el Muddy York Rugby Football Club —primer equipo gay de este deporte en Toronto.

World Press Photo tendrá un recorrido itinerante por segunda ocasión dentro del país, estará en Puebla, Guanajuato y Tijuana. Entre sus actividades paralelas habrá pláticas, talleres, un ciclo de cine y una clase especial impartida por el fotoperiodista Christian Rodríguez.

Por Nalleli I. Zárate

Publicado

Average User Rating

5 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:1
  • 4 star:0
  • 3 star:0
  • 2 star:0
  • 1 star:0
LiveReviews|1
1 person listening

Una expo digna de verse. Me gustó que dieron algunas referencias de los fotografos desde antes de la inauguración, obvio que de ese modo se comprende mejor, ya que la historia detrás de cada foto es lo que le dá personalidad.