World Press Photo 2022

  • Arte, Fotografía
  • Museo Franz Mayer, Guerrero
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. World Press Photo 2022  CDMX (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  2. World Press Photo 2022 CDMX (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  3. World Press Photo 2022 CDMX (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  4. World Press Photo 2022 CDMX (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  5. World Press Photo 2022 CDMX (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  6. World Press Photo 2022 CDMX (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  7. World Press Photo 2022 CDMX (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  8. World Press Photo 2022 CDMX (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  9. World Press Photo 2022 CDMX (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  10. World Press Photo 2022 CDMX (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
Publicidad

Time Out dice

5 de 5 estrellas

la World Press Photo 2022 vuelve un año más al Franz Mayer. Pero este año tiene nuevo formato, categorías y museografía.

¡Ya llegó, ya está aquí! Una de nuestras exposiciones favoritas del año, la World Press Photo 2022, llega este 15 de julio al Museo Franz Mayer. Este año tiene una visión completamente renovada. Y es que el montaje dio un giro en comparación a otros años, ahora es más interactivo y con fotos monumentales; además de que la fundación World Presss Photo hizo cambios muy importantes a la hora de elegir a sus ganadoras. Esta vez es más por regiones que por temáticas, y nos da una visión distinta pero sumamente interesante del panorama mundial. Entérate de todos los detalles de esta exposición que, quizá, nos emociona más que nunca.

World Press Photo 2022: Las mejores fotografías periodísticas del mundo.

Cada año el Franz Mayer es la sede en la CDMX de la World Press Photo, el concurso de fotoperiodismo más importante del mundo. En esta edición se eligieron a las mejores fotografías del 2021. Fotos que no solo muestran a nivel político y social lo que pasa en el mundo, sino que nos abren una ventana a historias, sucesos y experiencias que, de otra forma, se quedarían como una noticia más entre las miles que suceden a diario.

El nuevo formato de la World Press Photo 2022

Este año se probó algo completamente distinto para elegir a los ganadores respecto a ediciones pasadas. Ahora tienen un modelo regional con el objetivo de tener alcance y diversidad en todas las regiones del mundo. Buscan garantizar que, en honor a su nombre, todos sus contenidos vengan de verdad de todas partes del mundo. Ya no tienen categorías temáticas (como Mejor Foto de Naturaleza, de Deporte, de Sociedad, etc), sino que trabajan con categorías de formato. Dividieron al mundo en 6 regiones y se seleccionó a un ganador por región a Mejor Foto Individual, Mejor Reportaje Gráfico, Mejor Proyecto a Largo Plazo y Mejor Proyecto de Formato abierto.

Además, el jurado también cambió. Se seleccionaron 6 jurados regionales para poder dar una perspectiva local y que aporten su mirada y punto de vista particular por región. Además, los presidentes de cada jurado regional, conformaron el jurado global que seleccionó a los finales y ganadores.

La nueva categoría: Mejor Proyecto de Formato Abierto

Tenemos que destacar la categoría de Mejor Proyecto de Formato Abierto, pues es una nueva categoría donde sí se permite hacer modificaciones a las fotografías, pero ojo, es la única donde se puede, las demás deben de cumplir cuidadosos estándares para estar seguros que no sufrieron alteraciones.

¿Qué podremos encontrar en la exposición?

En la World Press Photo 2022 en el Franz Mayer encontraremos 122 fotografías de todo el mundo, que muestran una diversidad de miradas y perspectivas sobre las historias más importantes de 2021. Fueron seleccionadas de entre 64,823 fotografías y trabajos de formato abierto, realizados por 4,066 fotógrafos de 130 países.

La ganadora de este año es la canadiense Amber Bracken, por su fotografía Escuela residencial indígena de Kamloops. Aquí se ven las tumbas sin identificar con los cuerpos de casi mil niños en los predios de antiguas escuelas residenciales. El jurado se la dio porque “resume una historia global de opresión colonial, que debe abordarse para enfrentar los desafíos del futuro”. Es una fotografía sin duda poderosa, dolorosa y profundamente significativa que debe hablarnos de los horrores de la opresión colonial.

También te recomendamos que pongas atención a los trabajos: Salvar los bosques con el fuego de Matthew Abbott, ganador de Reportaje gráfico del año; a Distopía amazónica de Lalo de Almeida, ganador a Premio al proyecto a largo plazo; y a La sangre es una semilla de Isadora Romero, ganadora en la nueva categoría de formato abierto.

Y un mexicano también entró entre los ganadores. Podremos ver a Yael Martínez por su proyecto Flor del tiempo: la montaña roja de Guerrero.

El montaje de la World Press Photo 2022 en el Franz Mayer

Y no podemos dejar de mencionar el nuevo montaje de la exposición. Generalmente se hace alrededor del patio central. En esta ocasión es en una se las salas. Tenemos fotografías monumentales de las piezas principales, que también podremos ver en un formato más reducido. Hay una museografía que nos muestra a los ganadores de otros años; e incluso, por primera vez, podrás disfrutas de audioguía durante la exposición. Solo tienes que escanear el código QR. Se siente algo más pequeña, pero cuidada. Sin duda son cambios que nos alegran mucho.

La World Press Photo 2022 llegó con todo, con nueva selección de ganadores, museografía que nos sorprende y un recinto que siempre encanta como los es el Franz Mayer. Incluso la ganadora a Mejor Foto del Año, Amber Bracken, tendrá una plática con la fotoperiodista mexicana Daniela Pastrana, a la que podrás asistir el sábado 16 de junio a las 1pm en el Auditorio de Museo. También podrás verla en línea.

¿Qué esperas para darte una vuelta al Franz Mayer y disfrutar de lo mejor del fotoperiodismo a nivel mundial? Recuerdo que termina el 2 de octubre. 

Recomendación.  Las exposiciones imperdibles de julio.

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo

Detalles

Sitio web del evento
franzmayer.org.mx/
Dirección
Museo Franz Mayer
Hidalgo 45
Centro Histórico
México, DF
06010
Transporte
Metro Bellas Artes e Hidalgo, Metrobús Hidalgo
Precio
$80
Horas de apertura
Mar - Dom

Fechas y horas

Publicidad
También te puede gustar