Exposiciones imperdibles de julio 2022
Foto: Cortesía World Press Photo

Las exposiciones imperdibles de julio

Desde la esperadísima World Press Photo, a los surrealistas en Bellas Artes, y arte contemporáneo en Lago/Algo.

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo
Publicidad

Julio, mes de calores, helados, y mucho arte. En julio la CDMX se engalana con varias exposiciones imperdibles a las que tienes que ir sí o sí. Algunas tienen tiempo de haber abierto, como Form Follows Energy, pero este mes es el perfecto para disfrutarlas antes de que se vayan. El Vergel de Fabián Cháirez es provocadora, interesante y gratis. Además inaugura una de nuestras exposiciones favoritas del año: La World Press Photo 2022.  Este mes hay mucho que ver, así que arma el intineario para salir y conoce las exposiciones imperdibles del julio 2022.

Recomendación. Las mejores obras de arte sobre amor.

Exposiciones imperdibles de julio

World Press Photo  2022
Foto: Cortesía World Press Photo

World Press Photo 2022

La World Press Photo es una de nuestras exposiciones favoritas del año. Reúne lo mejor del fotoperiodismo a nivel mundial año con año. Podemos ver imágenes poderosas, a veces desgarradoras, o esperanzadoras. Ya sea que quedes cautivado por los retratos; o maravillado con la serie de fotos de naturaleza, pero no sales indiferente de esta exposición. Este año la ganadora fue Amber Bracken por su foto “Escuela residencial de Kamloops”, una imagen donde no hay personas, pero que habla de la desatención a infancias indígenas en escuelas canadienses. Se descubrieron hasta 215 tumbas sin marcas en Kamloops. Inaugura el 15 de julio.

Franz Mayer. Av. Hidalgo 45, Centro Histórico. Metro Hidalgo y Bellas Artes. Mar-Vie 10am-5m ; Sab-Dom 11am-6pm. $75. Martes entrada Libre.

  • Arte
  • Obra maestra
  • Cuauhtémoc

Remedios Varo, Leonora Carrington,  Wolfgang Paleen, Max Ernst y Salvador Dalí. Estos artistas y muchos más dialogan en la nueva exposición del Palacio de Bellas Artes: Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en Diálogo. Abrió este 3 de junio y te contamos todo lo que debes de saber para que no te pierdas de esta exposición única, y que nos trae obras difíciles de ver en otro lado o de otra manera. Tiene más de 300 obras y de las exposiciones del años. 

La muestrá durará hasta el 2 de octubre, de martes a domingo, y de 11am a 5pm en Bellas Artes. No puedes dejar de verla pues es sin duda una de las exposiciones más importantes del año.

Museo del Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez S/N, Centro Histórico. Metro Bellas Artes. Mar-Dom 11am-5pm. $80. Domingos Entrada Libre. 

Publicidad
  • Arte
  • Fotografía
  • Miguel Hidalgo

Lo interesante de voltear a ver la contracultura, es que en muchas ocasiones te identificas, porque les da salida y escaparate a personas y estilos usualmente menos vistos y valorados. Y Nan Goldin es una de las fotógrafas estadounidenses que mejor han sabido retratar esa contracultura, desde mujeres trans a la escena drag. Ahora sus series, The Other Side y Memory Lost, se exponen en el Museo Tamayo y es de las exposiciones imperdibles del julio. 

Museo Tamayo. Av. Paseo de la Reforma 51, Polanco. Mar-Dom, 10am-6pm. $80. Domingos Entrada Libre. 

 

  • Arte
  • Murales
  • Miguel Hidalgo

El muralismo es uno de los grandes aportes del arte mexicano a la historia del arte mundial. No solo representó una propuesta especial y sobresaliente, dio luz a artistas que hoy consideramos maestros como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Aurora Reyes y José Clemente Orozco, además de que ayudó a construir la idea de modernidad en México. Pues ahora, en el marco de los 100 años del muralismo, el Museo de Arte Moderno (MaM) reúne casi 200 obras relacionadas en la exposición Detrás de los andamios.

Museo de Arte Moderno. Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec. Mar-Dom 10:15am-5:30pm. $70. Domingos Entrada Libre. 

Publicidad
  • Arte
  • Arte popular

Mole, pozole, tortillas, fruta fresca; los tianguis, las marchantas, los antojos de la calle. La comida mexicana es sin duda uno de nuestros grandes orgullos a nivel mundial, un tesoro riquísimo, basto y diverso. Y un aspecto de nuestra cultura que era imposible que quedara fuera del arte. Por eso, el Museo Nacional de Arte (MUNAL) abrió una exposición dedicada a la comida, a la complejidad y riqueza de nuestra gastronomía mexicana. Lleva el nombre de Festín de sabores. Banquete mexicano, y es una de las exposiciones imperdibles de julio para echarte un buen taco de ojo.

MUNAL. Calle de Tacuba 8, Centro Histórico. Metro Allende y Bellas Artes. Mar-Dom 10am-6pm. $70. 

  • Arte
  • Fotografía
  • Condesa

¿Qué pasaría con el mundo si de pronto los humanos desapareciéramos? ¿Qué sería de los monumentos, o de nuestras casas y objetos? La respuesta no es sencilla de adivinar, pero hay casos que nos pueden dar pistas. Uno de los mejores ejemplos es el de Prípiat, el pueblo que fue abandonado tras el desastre de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania. Y ahora Raúl Ortega Ayala expondrá en Proyectos Monclova su proyecto The Zone, Chernobyl, producto de varias visitas durante cinco años al sitio. 

Proyectos Monclova. Lamartine 415, Polanco. Mar-Vie 10am a 6pm; Sab 11am - 4pm. Gratis. 

 

Publicidad
  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Miguel Hidalgo

Si tu quieres disfrutar del arte, el espacio llamado ALGO es lo que buscas. Está curada e impulsada por OMR y podrás disfrutar de pinturas y esculturas de arte contemporaneo. Actualmente se encuentra la exposición Form Follows Energy, que durará hasta el 16 de agosto y que recoge piezas de artistas como Atelier Van Lieshout, Nina Beier, Matti Braun, François Bucher, Pia Camil, José León Cerrillo, José Dávila, Pablo Dávila, Simon Fujiwara, entre muchos otros.

Te podemos decir que si bien se nota que el lugar no fue concebido como un museo, lo han sabido adaptar muy bien para que puedas disfrutar de las obras sin perderte, o sentir que hay algo que no encaja. En realidad la arquitectura del lugar no hace más que mejorar la experiencia de visita y de disfrute de las piezas.

Dale una oportunidad a este nuevo espacio para las artes en la ciudad. La entrada es gratis, solo tienes que reservar el día y la hora a la que planeas asistir.

Lago/Algo. Bosque de Chapultepec, Pista El Sope S/N. Lun-Sab 8:30am-7pm; Dom 10am-6pm. Gratis. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad