Xibalbá, el inframundo de los mayas de Rina Lazo

  • Arte, Murales
Xibalbá, el inframundo de los mayas de Rina Lazo
Foto: Cortesía INBAL
Publicidad

Time Out dice

Por primera vez una muralista mujer expone su obra en el Palacio de Bellas Artes. Te decimos qué es Xibalbá, el inframundo de los mayas de Rina Lazo.

Por años solo hemos hablado de los artistas varones que formaron parte del movimiento muralista mexicano. Y poco hemos hablado de la labor de mujeres a esta corriente artista. Nombres como los de Aurora Reyes o Fanny Rabel poco se mencionan, así como el de Rina Lazo. Ahora el mural de este artista Xibalbá, el inframundo de los mayas, se expone por primera vez en el Palacio de Bellas Artes, convirtiéndola en la primera muralista en colocar su obra en este recinto, además de ser la primera vez que podamos admirarlo sin andamios.

Lazo fue asistente de Diego Rivera, y trabajó en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central y El agua, origen de la vida sobre la tierra, que encontraos en el Cárcamo de Dolores en Chapultepec. También participó en La universidad, la familia y el deporte en México, en el Estadio Olímpico Universitario; El pueblo en demanda de salud, en el del Hospital La Raza, y La gloriosa victoria, en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala. De hecho Lazo era de origen guatemalteco, pero se consideraba así misma mesoamericana.

Xibalbá, el inframundo de los mayas de Rina Lazo, fue la última obra de Lazo (quién falleció en 2019), de hecho no logró verla en todo su esplendor, pues no tuvo la oportunidad de verla sin los andamios y objetos de trabajo. Es una pieza de más de 2 metros de alto y 5 metros de largo, y la podemos encontrar en la Sala Internacional del Palacio de Bellas Artes.

“Se presenta como un homenaje a la creatividad, determinación y talento de la pintora, reconociendo al mismo tiempo sus convicciones y anhelos de justicia social, y el aporte de las mujeres artistas al movimiento muralista mexicano.” Dice la propia página del INBAL.

El mural estará hasta el 24 de julio en Bellas Artes, puedes entrar a verlo pagando la entrada normal del museo de $80. Pero es gratis los domingos y para estudiantes y profesores. 

Recomendación. Exposiciones y actividades culturales gratis en junio en la CDMX

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo

Detalles

Dirección
Precio
$80
Horas de apertura
Mar - Dom 11am a 5pm.
Publicidad
También te puede gustar