Xul Solar. Panactivista

  • Arte
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Al vanguardista argentino Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (Xul Solar) se le considera principalmente un pintor, pero el propósito de la nueva muestra del Museo de Arte Carrillo Gil es romper este paradigma y amplificar sus facetas: también fue astrólogo, escribidor, músico, lingüista e inventor. 

Xul Solar. Panactivista, con el trabajo curatorial de Cecilia Rabossi, expone más de 180 obras del artista distribuidas en seis secciones. Sobresale el módulo El mundo de las lenguas, puesto que Xul, siendo un sujeto utópico, inventó dos lenguas con el pretexto de unir a los hombres de todo el globo y, de paso, usar los impulsos de la taquigrafía en sus propias pinturas. La sección Espacios habitables te sumerge en los universos propuestos por el autor para mejorar nuestra calidad de vida, como evidencia la acuarela Vuel Villa (1936), que ofrece una ciudad voladora como remedio a la sobrepoblación que ya se vaticinaba en su época.

Finalmente, el núcleo Esotérico, que comprende la pulsión artística presente en toda la obra de Xul, materializada en cartas del tarot modificadas, un árbol personalizado, títeres para un teatro de carácter místico y un círculo zodiacal “actualizado”. En este apartado contemplarás las grafías que el artista creó para plasmar mensajes secretos.

Xul Solar. Panactivista es ideal para apreciar la inquietud por el lenguaje como materia de estudio y los lazos que concretó con otros creadores, entre ellos Jorge Luis Borges; conocer su interés por fusionar el plano artístico y el sonoro; e indagar el universo mágico de uno de los creadores cuyo legado se tornó popular en años posteriores en el arte abastracto, el surrealismo y el futurismo.

Escrito por
Javier Sánchez

Detalles

Dirección
Precio
$45
Horas de apertura
Mar-dom 10am-6pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar