Yves Klein

Arte MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo , CU sábado 26 agosto 2017 - domingo 14 enero 2018
0 Me encanta
Guárdalo
Yves Klein
Foto: Cortesía Museo Universitario de Arte Contemporáneo Portrait of Yves Klein in the studio of photographer Charles Wilp, Düsseldorf, 1961 Photo © Charles Wilp / BPK, Berlín

El artista pensó que había que eliminar a los pájaros. Tumbado a sus 18 años en una playa de Niza, Yves Klein decidió que quería firmar el cielo con su nombre, pero esas manchas voladoras hacían agujeros sobre su lienzo. ¿Cómo podría desprenderse de ellos para alcanzar el abismo azul? Klein exploró esa posibilidad hasta 1962, cuando a sus 34 años fue víctima de una serie de infartos que lo condujeron a la muerte, a pesar de que gozaba de buena salud e incluso era cinta negra en judo. 

La explicación de qué fue lo que terminó con su vida podría estar en el mismo método que empleó para realizar su cometido: el pintor francés inventó y patentó el Azul Internacional Klein (IBK, por sus siglas en inglés), un color de pigmento ultramarino intenso hecho con materiales tóxicos y peligrosos que utilizaba para crear obras que llegaban a ese vacío absoluto. 

A pesar de las diferentes técnicas que experimentó, el artista se movía en un aspecto conceptual donde la idea de la obra era más importante que la ejecución. Alguna vez dijo que sus pinturas eran las cenizas de su creación. Se resistía a la idea de que la pieza era un fin por sí mismo y la entendía en función de lo único que nos pertenece: la vida. Quizá fue durante su entrenamiento en artes marciales en Japón cuando encontró resguardo en lo espiritual que hay en explorar más allá de lo material en los objetos. 

Esa búsqueda por concebir el arte como experiencia lo llevó a realizar 1,200 obras. Algunas de ellas visitarán por primera vez la Ciudad de México en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Se trata de Yves Klein, la primera exposición retrospectiva del artista en Latinoamérica, coorganizada con la Fundación Proas de Buenos Aires, bajo la curaduría de Daniel Moquay, quien es responsable del Yves Klein Archives, en París.

La exhibición articulada de manera cronológica, toma como punto de partida la muestra doble Proposiciones monocromas, que Klein presentó en la Galería Colette Allendy y en Iris Clert Gallery, en 1957. Fundamental en su proceso creativo al marcar el inicio de su periodo azul, caracterizado por una fusión entre el abstraccionismo y la figuración. 

Moquay resalta una de las series más famosas del artista: Antropometrías, un acto que se ejecutó en marzo de 1960 en la Galerie d’Arts Contemporains, en Francia, donde tres mujeres desnudas se sumergían en la pintura azul y se lanzaban impulsivamente sobre el lienzo mientras una orquesta tocaba la partitura de la Sinfonía monótona silente (1949), una composición de un solo sonido y mucho silencio. El experimento atrajo al cineasta Paolo Cavara para hacer el documental Mondo Cane, presentado en el Festival Internacional de Cine de Cannes, en 1962. 

Verás más de 75 obras, como Untitled Anthropometry (ANT 8); Untitled Cosmogony (COS 27); y Blue Venus (S 41); además de 100 documentos, entre ellos cartas, fotografías y películas que exploran su vida y su trayectoria. 

Con apenas ocho años de producción artística, Yves Klein se convirtió en una de las figuras más importantes del siglo XX para el arte contemporáneo. En un breve e intenso periodo, pintó cuadros monocromáticos, creó esculturas con esponjas y realizó trabajos con fuego y aire. 

Por Luis Ángel Ramírez

Publicado

Nombre del lugar MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Contacto
Dirección Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000
Ciudad Universitaria
México, DF
04510
Horas de apertura mié, vie y dom 10am-6pm, jue y sáb 10am-8pm
Transporte Metrobus CU, Pumabus ruta 10, Metro Copilco
Precio $20-$40
Teléfono del evento (55) 5622 6972