0 Me encanta
Guárdalo

Obras de Mathias Goeritz en la CDMX

Conoce las estructuras monumentales, murales y edificios de Goeritz en la Ciudad de México y sus alrededores

Mathias Goeritz (1915-1990) fue un creador atípico e inquieto. A pesar de no ser arquitecto, realizó más de 30 obras publicas distribuidas en los cuatro puntos cardinales de la Ciudad de México.

Por su talento y propuesta multifacética, Goeritz es un artista clave durante la segunda mitad del siglo XX en México.

Si quieres conocer a fondo la importancia histórica de su trabajo, la Guía Goeritz (Arquine, 2015) es una gran opción. Basados en esta publicación, elegimos algunas de sus obras de mayor impacto para que armes tu ruta y las visites solo o en compañía de tus amigos. 

1
Museo Experimental El Eco
Foto: Miguel Etc.
1/7

Museo Experimental El Eco

Recomendado

Cuando Mathias Goeritz conoció al empresario Daniel Mont en 1952 sólo le bastó la instrucción "haga lo que se le dé la gana" para crear una de las máximas expresiones para el arte contemporáneo: El Eco.

Ubicado en la San Rafael, una de las zonas con mayor historia en la Ciudad de México, este recinto comenzó como museo experimental, después pasó a restaurante, club, nocturno, teatro y hasta fue un lugar de encuentro para actividades políticas. Actualmente es un sitio para la reflexión sobre el arte. 

Leer más
San Rafael
2
La Corona del Pedregal
Foto: Roberto Beltrán
2/7

La Corona del Pedregal

Es una de las aportaciones de Goeritz al Espacio Escultórico de la UNAM. También conocida como La corona de Bambi, esta estructura construida en 1980 se levanta sobre roca volcánica y está compuesta por cinco prismas trinagulares que se prolongan sobre las alturas.

3
Torres de Satélite
©CPTM/Foto:Ricardo Espinosa-reo
3/7

Torres de Satélite

El colorido quinteto de torres que se levantan en Periférico Norte es (quizás) la obra más representativa de Mathias Goeritz y Luis Barragán. Sin duda, todo un orgullo de Ciudad Satélite que difìcilmente pasa desapercibido.

4
El Coco
Foto: Mario Abad
4/7

El Coco

El acceso principal de la Torre Manhattan (De las fuentes 40, Tecamachalco) te recibe con una estructura de acero, sostenida por una base de concreto cuadrada.

El Coco (1978) es un proyecto colaborativo entre Abraham Zabludovsky, Teodoro González de León y Mathias Goertiz. 

5
Sala Cora Huichol del Museo Nacional de Antropología
Foto: Mario Abad
5/7

Sala Cora Huichol del Museo Nacional de Antropología

En 1964, el arquitecto Ricardo de Robina (responsable de la museografía del Museo de Antropología) invitó a Goeritz a colaborar en la decoración de la sala inspirada en el arte huichol.

6
El Animal del Pedregal
Foto: Mario Abad
6/7

El Animal del Pedregal

En 1949, el arquitecto Luis Barragán le encargó a Mathias Goeritz su primer trabajo de arte publico: El Animal del Pedregal.

Esta estructura se ubica en al entrada del fraccionamiento Jardines del Pedregal (Las Fuentes 100, Jardines del Pedregal) y marcó el inicio de muchas colaboraciones arquitectónicas de Mathias Goeritz con Luis Barragán.

7
Tú y Yo
Foto: Alejandra Villegas
7/7

Tú y Yo

Realizada en acero y concreto, esta estructura fue donada por una famosa agencia de automóviles a la UNAM en 1989.

También es conocida como "Los bigotes" por los miles de estudiantes que día a día salen de Metro Universidad para acceder al campus.

Comentarios

1 comments